Un encuentro de música, canto y cultura ancestral en Puerto Iguazú

PROVINCIALES

Del 8 al 10 de octubre se realizará el primer festival de Arte Sonoro Indígena donde se darán cita más de 70 artistas de pueblos originarios del país. Además se desarrollarán otras expresiones artísticas como: cine, moda y literatura, entre otros.

En consonancia con la 10ª Feria de Artesanías del MERCOSUR FAM 2022, el martes se realizó el lanzamiento del primer Festival de Arte Sonoro Indígena que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones y Eventos de Puerto Iguazú.

Un encuentro que contará con la participación de más de 70 músicos y coreutas de pueblos originarios, provenientes de las comunidades kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche, entre otros, quienes brindarán espectáculos libres y gratuitos.

Algunos artistas confirmados son: coros de niños mbya guaraníes de Misiones; Coro Qom Chelaalapi + DJ Nicolás Saavedra; Coro Wichi Sacham; Orquesta de Instrumentos Autóctonos y de Nuevas Tecnologías OIANT de la Universidad 3 de Febrero; Ha’e Kuera Ñande Kuera; Pacha Runa; Mariana Carrizo; Lorena Carpanchay; Ema Cuañeri; Romualdo Diarte; Micaela Chauque + Tremor; Lola Bhajan; Carina Carriqueo; Anahí Mariluán; Mariana Carrizo; Takyer; Omta Pachay Miguel Roque Gil Huarpe y María Ester Sosa -Ya Chesye; Seuer Montec y Misión Camila.

El lanzamiento se realizó en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes: el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Cultura Joselo Schuap, la presidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) Charo Bogarín, la presidenta de la Fundación Artesanías Misioneras Silvana Giménez, la ministra de Derechos Humanos Karina Aguirre, los ministros Fernando Meza (Desarrollo Social), Facundo López Sartori (Agro), José María Arrúa (Turismo), los diputados provinciales Rita Núñez y Héctor Llera y la directora del IPEC Silvana Labat, entre otros.

Al respecto, Silvana Giménez, resaltó la realización de la 10 Feria de Artesanías, que será del 7 al 10 de octubre y que en ese marco se lleve a cabo el primer Festival de Arte Sonoro Indígena, porque “hace cinco años en la FAM hemos decidido tener todo un área de comunidades indígenas de la Argentina”.

Por su parte, Charo Bogarín contó que a través del esfuerzo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Música, articulados por los Ministerios de Cultura de la Nación y de Misiones, se pudo llevar adelante la primera edición del Festival de Arte Sonoro Indígena “único en su registro, porque si bien hay otros festivales que se hacen de culturas originarias en diferentes territorios, este es el primero en su dimensión en donde confluirán las culturas y los artistas”, de diferentes comunidades originarias.

En este contexto, Bogarín comentó además que estarán presentes “más de 20 agrupaciones en donde los coros de niños infanto juveniles de las comunidades mbya guaraní van a oficiar de anfitriones, entonces todo este festival se va a teñir de ese espíritu fresco, puro y sano de los niños con su canto”, comentó, y agregó que estos referentes locales recibirán “a los artistas de las culturas mapuche, huarpe, charrúa, wichi, qom y coya. Así que va a ser un verdadero encuentro donde también desde el instituto tendemos a entrelazar a los artistas para que potencien su arte”.

A su vez, explicó que este festival va a potenciar un gran caudal de “cultura identitaria que tenemos en el territorio argentino, así que quedan todos invitados a este festival”.

También anunció que durante las tres jornadas se desarrollarán otras actividades que tendrán que ver con la literatura y la moda sustentable donde una fundación agroecológica contará sobre la producción de yerba mate bajo sombra, sin glisfosato. Además proyecciones audiovisuales en el Espacio INCAA de Puerto Iguazú, donde el actor Juan Palomino será el presentador de tres largometrajes que tienen que ver con la temática indígena y musical, estos serán: el documental “Cerro quemado”, la ficción “Soy Aime” y “Oiant, música para un futuro ancestral”, de Nacho Garassinom.

En tanto, Joselo Schuap expresó su satisfacción por sumar un nuevo festival que “si lo hubiéramos soñado hubiera sido así” y expresó su deseo de que “todo esto sume para que las industrias culturales también incluyan a nuestros pueblos originarios”.

En el cierre el vicegobernador Carlos Arce afirmó el “compromiso con nuestra cultura, con lo guaraní y con lo regional es un sello de nuestro gobierno, así que apostamos a que ese fin de semana largo Puerto Iguazú explote de gente”.

Acá tenemos buena madera en todo sentido, así que celebro que este sea un evento nacional, para que desde todo el país lo puedan disfrutar”, finalizó.

Total Page Visits: 178 - Today Page Visits: 1