En la UNaM analizan métodos de enseñanza y evaluaciones finales

PROVINCIALES

Con las nuevas tecnologías utilizadas en clases virtuales y los cambios sociales pospandemia, proponen rever planes de estudios e incluso pensar en alternativas para rendir tesis. En Humanidades están en proceso de revisar algunos entornos formativos.

Meses atrás, al asumir las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, entre las propuestas formativas aparecieron directivas de pensar los entornos de enseñanza, tanto en el dictado de clases como en los exámenes finales.

Para ello, el objetivo es pensar en el uso de tecnología y alternativas de evaluación que puedan ser aplicadas en el mundo del trabajo.

Entre estos cambios, las miradas están puestas en métodos tradicionales, como las tesis con alto contenido teórico, como sucede con facultades como la de Humanidades y Ciencias Sociales, para buscar la posibilidad de articular proyectos de aplicación comunitaria para validar el conocimiento del profesional.

Si bien es algo que recién comenzó a analizarse y podría darse en algunos años, los cambios en los entornos educativos apuestan a una modernización.

Lo que dejó la pandemia

Tras la última reunión del Consejo Superior, en comunicación con el decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Cristian Garrido, contó que en materia educativa “lo que nos ha dejado la pandemia es un escenario distinto, con dos años de virtualidad, a partir de lo cual se puede pensar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior en una relación con las nuevas tecnologías”.

A través de las experiencias en la educación remota, señaló que esto “ha dado lugar a una revisión en propuestas de enseñanza en términos de qué enseñamos, cuáles materiales utilizamos, las metodologías utilizadas y la evaluación”.

Garrido aclaró que “más allá de que antes de la pandemia había procesos ya llevados adelante, en lo social hay cambios que impactan en construcciones relacionadas con el mundo del trabajo”.

Teniendo en cuenta los cambios y soluciones brindadas, compartió que “eso obliga a pensar en las propuestas de formación y qué tipo de profesionales estamos formando en función del contexto actual”.

El decano explicó que en la facultad “existen algunas carreras que inician un proceso de reformas de planes de estudios, los cuales llevan un tiempo y tienen un circuito de aprobación. En este marco, se están revisando las propuestas de formación y se analizan diversas alternativas”.

Entre las diferentes formas de completar una carrera, Cristian Garrido detalló que, por ejemplo, “la carrera de Trabajo Social tiene un proyecto de intervención como una alternativa a la tesis”.

Compartió que este tipo de cambios “es parte de la discusión actual respecto a cómo evaluar y los procesos formativos en términos integrales, pensando en la mejor modalidad para concluir este proceso”, añadió.

Remarcó que de todas formas es algo que depende de cada carrera, porque “es en función de los campos profesionales, disciplinares y propuestas de formación, teniendo en cuenta el conocimiento científico y los cambios en la perspectiva”.

El decano señaló además que “esto es algo que lleva su tiempo y cada carrera tiene las posibilidades de definir la propuesta de formación y establecer las formas de evaluación o requisitos de egreso. También esto se da dentro de un marco institucional y de debate, porque pasa por circuitos donde se revisa esta propuesta”.

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