Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto de inauguración del nuevo acceso a El Soberbio: “Vamos a seguir potenciando el destino turístico”, afirmó

PROVINCIALES

Este viernes, autoridades inauguraron en El Soberbio un nuevo pórtico de acceso a la localidad y el primer tramo de una nueva Costanera. Estuvieron presentes en el acto el intendente Roque Soboczinski, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, y el vicepresidente de la Cámara de Representantes Hugo Passalacqua, entre otros.

En su discurso, Herrera Ahuad afirmó estar “muy feliz” de acompañar el evento, y agradeció a los presentes por su predisposición. “Passalacqua, quien fue gobernador de la provincia, mucho tiene que ver con este tipo de proyectos”, inició, agradeciendo al funcionario por su labor política.

El recientemente inaugurado proyecto, que servirá también como nuevo acceso a la localidad, forma parte de un esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de la oferta turística de la provincia. El gobernador mencionó que fue importante invertir en infraestructura durante tiempos de pandemia. “Esos accesos fueron hechos durante tiempo de pandemia para que ahora, en los tiempos de disfrute, luzcan bien”, sostuvo.

“Esto no solo deja en la impresión visual algo maravilloso, sino que también contribuye a la seguridad vial, que es algo muy importante para lo que siempre bregamos en la provincia”, afirmó Herrera Ahuad. El mandatario provincial aseguró  que las nuevas obras generan un “espíritu diferente” tanto para los visitantes como para los locales, y que esta no será la última obra. “Vamos a seguir potenciando el destino turístico”, adelantó.

Este potenciamiento descansa sobre una serie de factores: “Primero, ya estamos con el financiamiento listo para que se llame para la licitación de la obra del puente que da hacia los Saltos del Moconá, una de las inversiones más importantes del Estado provincial, en conjunto con organismos internacionales”, anunció el gobernador.

La obra contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ya están aprobados los recursos financieros para comenzar la construcción y terminados los proyectos. Se espera que la provincia reafirme su compromiso con el Banco en una misión de gobernadores del Norte Grande, a realizarse dentro de dos semanas en Washington, D.C. “Es la obra que tenemos que hacer acá en El Soberbio, y la vamos a encarar”, manifestó Herrera Ahuad.

El Gobernador también anunció que se inició el proceso de llamado a licitación por la Línea 33 de Energía San Vicente-El Soberbio y San Vicente-San Pedro. “Entiendo, como todos, que faltan muchas cosas. Entiendo que necesitamos terminar una plaza y la vamos a terminar. Tenemos que terminar un playón deportivo, pero debo fijar las prioridades de gobierno, para que en los tiempos difíciles podamos crecer y desarrollarnos”, sostuvo.

Buenas noticias, como la reciente estimación de que Misiones es una de las provincias con mayor crecimiento en el empleo privado, son producto de esta fijación de prioridades, dijo el gobernador. Otra de estas prioridades es el sector energético de El Soberbio. “El Soberbio no va a crecer sin energía eléctrica”, manifestó el Gobernador.

A fin de mejorar la situación de la localidad en ese campo, el gobierno decidió duplicar la potencia de las líneas a construirse en el lugar, para así “llegar a donde tenemos que llegar”. “Entiendo que necesitamos el playón y la plaza, pero sin la energía no vamos a crecer”, aseveró Herrera Ahuad. Anunció, asimismo, que se cerró un convenio para extender el plan maestro de agua potable de El Soberbio. “Sin agua tampoco se crece—sin servicios es imposible”, indicó.

“Tal vez los cables estén lejos y no se los vean, y las mangueras y el agua vayan por debajo de la tierra, y nadie los vea, pero nadie se puede desarrollar sin los servicios, sin agua, sin energía, sin asfalto”, explicó. Las novedades fueron fijadas en conjunto con la administración local de El Soberbio, incluyendo a su intendente, con vistas a concluir los proyectos principales antes del final de 2023. “De eso se trata la reparación histórica del oriente misionero: no sólo de una plaza, sino de llegar con los servicios que la historia postergó”, sostuvo.

El Gobernador aprovechó el discurso para renovar su compromiso con los proyectos: “Vine hoy a acompañarlos y comprometerme a que en este tiempo que nos queda, que vayamos fijando esas prioridades, para que El Soberbio y Misiones sigan creciendo como lo están haciendo”, indicó, agradeciendo el compromiso mostrado por los funcionarios públicos y por los emprendedores privados, que “confían” en las políticas públicas. “Sin ellos esto no se podría hacer”, comentó

Herrera Ahuad reafirmó su creencia en la necesidad de continuar con los proyectos. “Es imposible pensar en una ciudad que crezca sin conectividad, o luz, o rutas. Generamos diferentes programas que estamos concretando, y vamos a tener varias de estas inauguraciones”, indicó.

“Esa confianza del sector privado la tenemos que devolver con dedicación”, manifestó el Gobernador ante los asistentes del acto, que también contó con la presencia del ministro de Turismo, José Arrúa, y del presidente de Vialidad, Sebastián Macias.

También desarrolló el segundo plano ocupado históricamente por el oriente misionero. “El oriente misionero se caracteriza porque se ve que es la zona con la menor cantidad de tendido eléctrico, menor cantidad de tratamiento de afluentes y cloacas, y menor cantidad de kilómetros de asfalto. Decidimos trabajar en esa línea, y El Soberbio es uno de los municipios beneficiados. Lo hicimos previo a la pandemia y ahora estamos viendo los resultados”, explicó.

Las nuevas obras y renovaciones apuntan a un aumento en el número de inversiones hechas dentro de las localidades objetivo. En el caso de El Soberbio, durante este fin de semana se desarrollará la reconocida “Yaboty Ultra Maratón”, que logró colmar las plazas hoteleras de la zona.

Recalcando la necesidad de desarrollar los servicios para que tales eventos e inversiones sean también posibles, el Gobernador hizo referencia a otras obras que se realizarán en ese sentido, como el Polo Oleoquímico, que se construirá en El Soberbio y será uno de los únicos lugares en Argentina con la habilidad de procesar citronela con vistas a la exportación. “Ese valor agregado que buscamos en el sistema productivo también requiere de servicios, y si no apuntamos a ellos, es muy difícil seguir creciendo”, afirmó.

Para Herrera Ahuad, gobernar significa fijar prioridades. “Tenés que ver qué decisión tomar para mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó. Refiriéndose a la próxima cumbre en Washington, D.C., adelantó que se tiene planeado presentar una serie de proyectos ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, entre los que se incluye el de Silicon Misiones, que busca atraer a incubadoras de empresas internacionales y mejorar el carácter receptivo de la propuesta en Sudamérica.

Otro punto que se tratará en la cumbre será el del valor agregado en cuanto a lo ambiental, como lo referido a los bonos verdes. También se tratarán temas relacionados con las economías regionales, con vistas a fortalecerlas mediante inversiones dirigidas a pequeñas economías, como el minifundio y las economías familiares.

Por su parte, el presidente de Vialidad, Sebastián Macias, afirmó que las nuevas obras en El Soberbio potenciarán la actividad turística en la zona. “La obra de acceso tiene más de 2.600 metros, e incluye iluminación brindando confort. Jerarquiza al municipio en su acceso al Parque Moconá”, agregó.

El lugar fue recientemente visitado por el BID, cuya financiación se asegurará de que, gracias al nuevo puente, el Parque permanezca abierto los 365 días del año. “Por más de que exista una suba del arroyo, se podrá conectar con el parque y con todas las comunidades de la vera, garantizando la conectividad”, concluyó Macias.

Total Page Visits: 72 - Today Page Visits: 1