Elecciones 2023: ¿Quiénes son los 7 políticos con más rechazo?

NACIONALES

Una medición de la consultora IPD exploró las imágenes negativas y el piso de acompañamiento electoral de los principales dirigentes nacionales, encontrando que entre los 7 más rechazados, 6 son oficialistas.

Junto con el nivel de conocimiento, el rechazo electoral, constituye el parámetro más observado por analistas y estrategas de campaña de cara a una elección. Por razones obvias, el conocimiento y desconocimiento es determinante: un dirigente desconocido tiene pocas chances de resultar electo. En cuanto a la imagen negativa o positiva, resulta relevante en un escenario de balotaje, donde compiten dos candidatos y una opción como “nunca lo votaría” podría ser determinante. A menos claro, que ambos contendientes muestren un nivel de rechazo similar entre los votantes.

Este jueves se conoció una encuesta nacional de la Consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) sobre imagen de los principales referentes del escenario nacional, de cara a las Elecciones presidenciales del 2023. Y en base a este trabajo, Clarín publicó la lista de los 7 dirigentes más rechazados y los 7 menos rechazados.

IPD (Innovación, Política y Desarrollo) es una consultora creada en 2013 y que tiene como clientes a dirigentes y administraciones en La Pampa, Misiones y Corrientes. También hizo algunas mediciones puntuales para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Entre el 10 y el 16 de agosto realizó su último relevamiento, de 1.058 casos a nivel nacional, que el citado diario publicó.

Según publicó Diario La República, el dato de los candidatos que “nunca votaría” surge de las categorías de “pisos y techos electorales”. Allí se mide el voto seguro, el voto probable y el rechazo.

Los 7 peores en la categoría “Nunca los votaría”

La lista de los 7 más rechazados la componen 6 oficialistas y 1 solo opositor. El ex presidente Mauricio Macri muestra un rechazo del 59%, pero alcanza un techo electoral del 36%, con un voto seguro del 13% y un voto probable del 23%.

Con el mismo rechazo (59%) pero menos apoyo vienen Axel Kicillof y Daniel Scioli. El gobernador bonaerense tiene un techo de 28% (voto seguro 12% y probable 16%) y el embajador en Brasil de 25% (voto seguro 8% y probable 17%).

Ya en el top-4 de los dirigentes más rechazados aparecen Sergio Massa y Cristina Kirchner. Respecto de ambos, el 60% de los encuestados respondió que “jamás los votaría”. Sin embargo, el ministro de Economía tiene más voto seguro que la vice: 24% contra 22%. Y ambos comparten el voto probable (13%). En consecuencia, el techo electoral del tigrense es del 37% y el de la ex Presidente, del 35%.

Finalmente, liderando la lista de los 7 candidatos más repudiados del país aparecen Máximo Kirchner y Alberto Fernández. El líder de La Cámpora, suma 66% de rechazo electoral y el mandatario, un 68%. No obstante, Alberto tiene un techo electoral del 28% (11% voto seguro y 17% probable). Y Máximo está por debajo, con un techo de 25% (16% voto seguro y 9% probable)

Lo alarmante al ver estos números de “nunca lo/la votaría” es que los 7, antes o ahora, fueron o son mencionados como posibles aspirantes a la Casa Rosada.

Los 7 mejores en la categoría “Nunca los votaría”

Del otro lado de la tabla, con un rechazo algo acotado, figuran 7 opositores: 4 con un rechazo superior al 50% y los otros 3, con menos, pero también cerca de ese incómodo umbral.

Los más complicados son Ricardo López Murphy (58% de “nunca lo/la votaría”), Gerardo Morales (56%), José Luis Espert (54%) y Patricia Bullrich (52%). La mejor de este subgrupo es claramente la titular del PRO: tiene un piso alto (18% de voto seguro) y un techo de 40 puntos (con 22% de voto probable).

En el podio quedan un macrista, un radical y un liberal. El diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza, alcanza un 46% de rechazo total (“Nunca lo votaría”), y un techo electoral del 44% (25% de voto probable y 19% de voto seguro)

En tanto, en el podio de los dirigentes con menos rechazo, aparecen Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes. Ambos terminan con el rechazo más bajo (44% “nunca los votaría”). Pero el jefe de Gobierno tiene un techo muy superior 47% contra 36%. Aunque su voto seguro es relativamente bajo, de sólo 13 puntos. Es decir, suma un 34% de voto probable. Mientras que el neurólogo radical tiene un 9% de voto seguro y un 27% de voto probable.

Por su puesto, estas mediciones sólo tienen en cuenta al político en sí y no a la hipotética situación de una segunda vuelta donde un dirigente compita contra otro por la presidencia. En otras palabras, el piso y el techo electoral de un candidato puede modificarse en función de qué candidato esté enfrente. Así, por ejemplo, Larreta o Bullrich podrían sumar más aceptación si le toca competir en un balotaje contra Cristina o Máximo Kirchner, que, si tiene que ir a un balotaje contra un liberal, es decir, en un escenario con menor polarización.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1