La Feria Franca de Posadas celebró sus 24 años con una fiesta en la plaza San Martín

PROVINCIALES

Una amplia variedad de productos frescos se ofrecieron al público este lunes a la mañana.

Pequeños agricultores de las afueras de Posadas y localidades del interior se acercaron este lunes hasta la plaza San Martín cargados de frutas, verduras y productos como panificados, miel, azúcar mascabo, alfajores y otros, donde permanecerán hasta el mediodía para conmemorar los 24 años de vigencia de este formato de venta en la capital posadeña.

En total hay 18 productores de Posadas, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade y Gobernador Roca que en unas diez carpas ofrecen verduras, frutas, panificados, miel, conservas, plantas ornamentales y además regalan plantines de variadas especies para huerta.

“Empezamos 25 productores en una vereda de Villa Cabello”, recordó Hermes Montórfano, primer presidente de la Feria Franca de Posadas, sobre los duros inicios de la entidad.

“Nos cubríamos con una media sombra para soportar el calor, y cuando llovía no podíamos vender. Eso llevó a muchos a renunciar y nos quedamos 12 productores. Poco después, mediante gestiones al Gobierno de la Provincia, conseguimos trabajar bajo techo, en el polideportivo Pepé Piró“, rememoró.

Ese fue un punto de inflexión para el crecimiento de la feria sí, rememoró el feriante. Y especificó: “El polideportivo se convirtió en nuestro espacio para volver a comenzar y ahí volvieron los feriantes para seguir trabajando juntos. De esa forma fuimos creciendo y hoy seguimos siendo mucho más grandes todavía, gracias a nuestros consumidores“.

Sobre el análisis por los 24 años, el productor se mostró feliz porque “se comenzó a valorar a la gente del campo, quienes somos los únicos que producimos alimentos sanos”.

El colono y ex dirigente destacó por otra parte, que las ferias francas eliminan de plano “a los intermediarios que se enriquecen a costa de los colonos”.

“A la feria viene el productor con su cosecha, sin la figura del intermediario y el consumidor también es beneficiado”, enfatizó.

Hermes Montórfano recorrió los puestos junto a Hipólito Arenas, quien lo sucedió en el cargo, y el actual presidente, José Villasanti.

Los feriantes se quedaron a vivir su fiesta hasta el mediodía con una amplia oferta de verduras, repollos, lechugas, espinacas, acelgas, mandioca, mandarinas, limones y mieles de abeja, panificados y sus variedades, alfajores de arroz, empanadas, azúcar mascabo, entre otros.

Los diversos medios de pago aceptados, con las billeteras virtuales incluidas, estuvieron a la orden del día.

Por su parte, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, anunció que este miércoles 7 de septiembre se abrirá una nueva feria franca en la sede del Tribunal de Cuentas de la Provincia y destacó que otros organismos solicitaron convertirse también en puntos de venta.

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 1