Tarifas en Misiones subirán entre 19 y 29% para usuarios sin subsidios o no inscriptos

PROVINCIALES

Los clientes residenciales de mayores ingresos serán los que verán el mayor incremento. Luego, siguen los comercios y algunas industrias. Los residenciales del nivel 2 y 3 que figuran en el RASE no sufrirán modificaciones en los costos de la energía.

Con septiembre comenzaron a regir las nuevas tarifas de la segmentación aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación, que tendrán un impacto mayor o nulo según el segmento al que haya quedado inscripto el usuario. Se conocieron los textos de las Resoluciones 627/2022 y 629/2022 como el decreto nacional 332/22 que forman parte de la normativa legal del nuevo esquema.

A partir de ese cuadro que fue oficializado esta semana, la empresa provincial Energía de Misiones SA (EMSA) y las nueve cooperativas que distribuyen electricidad en la tierra colorada establecieron los porcentajes de incremento que rigen con los consumos de septiembre que se pagarán con la factura que llegará en octubre próximo.

Suba según el segmento

Fuentes oficiales confirmaron que las subas irán desde un 19% hasta un 29%. Impactarán en los sectores de mayores ingresos como en comercios e industrias que fueron excluidos del beneficio de los subsidios, por decisión del Gobierno nacional.

Respecto a la resolución de EMSA a la que accedió este Diario, se estableció que los clientes residenciales que declararon mayor patrimonio e ingresos tienen desde ayer una suba del 29% en el costo de la energía eléctrica en Misiones. Son los que integran el segmento 1, que pagarán el valor mayorista de compra (PEE).

En ese mismo grupo e incremento de tarifas, quedarán los misioneros que no se hayan inscripto en la segmentación, hasta tanto cumplimenten su incorporación al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

“Si bien no está escrito, las autoridades nacionales aclararon que quien no se inscribe no quiere subsidios. Por lo tanto los perderían y serían incorporados en el segmento 1 de mayores ingresos”, explicaron las fuentes.

Cabe recordar que para ello, se debe solicitar un turno a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) mediante la aplicación “Mi ANSeS” y que el registro se mantendrá abierto hasta fin de año.

Luego, en mayor aumento de precios, estarán los comercios, industrias y otros residenciales de mayor consumo, al tratarse de usuarios sin subsidios que tendrán un 19% más que pagar desde este mes.

Son los que consumen hasta 300 kw de luz con un precio de referencia de compra de potencia (POTREF) de $80.000/MW al mes.

Finalmente, los clientes residenciales de los segmentos 2 y 3 y de tarifa social no tendrán cambios.

En igual sentido estarán los grandes usuarios con consumos iguales o mayores a 300 kw ya que tuvieron actualizaciones en meses anteriores. Para este último grupo, se continuará aplicando la tarifa de $76,80 por MW al mes (según lo establecido por la resolución 605/2022) para el transporte de energía de alta tensión.

Cabe aclarar que este cuadro conocido ahora, estará inicialmente vigente hasta el próximo 31 de octubre, de acuerdo a la información que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) remitió a las distribuidoras.

Tarifa social: hay que inscribirse

La Resolución nacional 631/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, estableció que los beneficiarios de la tarifa social “y de otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidos por la Subsecretaría de Planeamiento Energético de esta Secretaría en el padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en calidad de usuarios y usuarias de Nivel 2 – Menores Ingresos -, sobre la base de la información con la que cuente el Estado nacional”.

Esto implica que los usuarios misioneros que hasta el momento son beneficiarios de la tarifa social deben inscribirse en el RASE.

Incluso, desde el Gobierno, admitieron que podría ocurrir que algún usuario de tarifa social no inscripto en el Registro pueda aparecer en el entrecruzamiento de datos con la Nación dentro del segmento 1.
Se buscará evitar que se aplique la suba tarifaria por esta razón.

Total Page Visits: 88 - Today Page Visits: 1