La Municipalidad de Posadas se suma al Observatorio de la Administración Pública

PROVINCIALES

El intendente Leonardo Stelatto y la presidenta del Tribunal de Cuentas provincial firmaron el convenio este martes.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y la presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones, Fabiola Bianco, firmaron este martes el convenio que posibilita el trabajo conjunto a través del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP).

De esta forma, Posadas se ha convertido en el primer municipio que se suma a esta iniciativa.

El Observatorio tendrá como objetivo identificar necesidades y problemáticas en el ámbito de la administración pública, para lo cual tiene entre sus atribuciones la de recopilar información, establecer indicadores y promover espacios de participación ciudadana, así como proponer capacitaciones a los agentes de la administración pública y poderes del Estado.

La vigencia del presente acuerdo será por dos años, pudiendo renovarse automáticamente por períodos sucesivos iguales.

En el marco de esta normativa, “el Estado municipal va a colaborar en la implementación de las acciones, para analizar las condiciones institucionales, organizacionales que son necesarias para desarrollar estrategias y recomendaciones tendientes a promover la transparencia en el proceso de políticas públicas de los gobiernos”, indicó el jefe comunal.

“Los contralores que tienen que funcionar por parte del Estado son muy importantes para la buena administración de los recursos y, al mismo tiempo, favorecen a la democracia. El Observatorio es un ámbito plural dinámico y de conocimiento que aporta recomendaciones, buenas prácticas y análisis para la mejora de las políticas y de su marco normativo”, señaló Stelatto.

Por su parte, Paula Franco, directora superior de Procuración Fiscal en Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones y coordinadora del Observatorio de Transparencia de la Gestión Pública sostuvo que “comenzamos a trazar un camino hacia un enfoque de gestión pública transparente. Un enfoque de la transparencia como una cualidad indispensable de la administración de la cosa pública”.

Además, consideró que “la transparencia como herramienta poderosa para generar vínculo, comunidad, participación ciudadana y promover la legitimidad en la gestión. Desde el Tribunal de Cuentas vamos a observar, medir y proponer mejoras, siendo parte activa de la construcción y el fortalecimiento de la democracia”.

Vale destacar que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) colaboró en la elaboración de la metodología de trabajo para el relevamiento de variables e indicadores que le permiten al Tribunal de Cuentas medir la transparencia de los distritos.

Participaron de esta presentación el secretario de Hacienda de Posadas, Sebastián Guastavino; la directora general de Contabilidad del Municipio, Ana María Czubarski; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; entre otros.

Total Page Visits: 89 - Today Page Visits: 1