Persiste y preocupa la problemática de los perros sueltos en la vía pública en Iguazú

PROVINCIALES

Desde la Asociación Civil Patas a la Obra de la Ciudad de las Cataratas advirtieron que “basta con caminar por las calles del centro para ver la cantidad de animales que andan deambulando”.

La problemática de los perros que deambulan sueltos por la vía pública en Puerto Iguazú genera preocupación en la comunidad. Andrea Arecco, miembro de la Asociación Civil Patas a la Obra, dialogó y manifestó que “basta con caminar por las calles del centro de Iguazú para ver la cantidad de animales que andan deambulando, tratando de robarle algún hueso a algún turista que trata de disfrutar plácidamente de un almuerzo o una cena”.

PELIGRO. Una postal de todos los días es la presencia de perros deambulando por las calles del centro de Iguazú.

“Eso te da la pauta de que el problema está en todos lados. Y también tenemos otra zona caliente diría que es la zona de la Reserva Iryapú, en las 600 Hectáreas, donde hay muchos hoteles de cuatro y cinco estrellas”, advirtió.

Indicó que es muy común que se comuniquen los turistas con la asociación para informarles que encontraron un perro o un gato abandonado.

“Muchas veces nos dicen ‘yo los ayudo, puedo hacer una donación en dinero para que le brinden atención veterinaria, no puedo dejarlo acá en el hotel, no lo puedo dejar en la cabaña’. Esa es una problemática de todos los días”, relató.

No obstante, Arecco señaló que esta situación “se repite en todos los barrios” de la Ciudad de las Cataratas. “Esto es una cuestión cultural, la gente no castra a su mascota no sólo porque no tiene el dinero para pagar una castración, sino porque además no son conscientes de la necesidad de hacerlo, de la importancia y de las implicancias que conlleva no castrar a sus mascotas”, observó.

Sentenció además que esto se debe “también a la ausencia del Estado” y recordó que en Iguazú está vigente una ordenanza vigente, que es la XIX/17, “que establece las responsabilidades del propietario, tenedor o guardador de mascotas y las que le competen al Estado a través de su Departamento Zoonosis”.

“Entre ellas están no sólo la de esterilizar y vacunar contra la rabia, sino además la de hacer campañas de concientización, de control, penalización, padrón de canes, de exhibición y puesta en marcha de programas de adopción de mascotas de los animales que fueron secuestrados en la vía pública y no fueron reclamados”, detalló.

En este sentido, sostuvo que “no se está cumpliendo ninguna de las otras funciones que establece la ordenanza, más allá del quirófano móvil que está funcionando desde mayo en un barrio u otro, alternadamente, donde se brindan atenciones veterinarias, en un horario muy acotado, de 7 a 9.30, nada más. No se está haciendo ninguna otra tarea”.

Y apuntó que si bien no hay números oficiales “por mes se castran a un promedio de 80 animales” las cuales consideró que “no son suficientes”. “Se estima que existe una mascota por cada dos personas, como norma general, entonces si en Iguazú hay 80 mil habitantes, tenemos que inferir que mínimamente hay 40 mil mascotas en Iguazú”, dijo.

Maltrato animal

La proteccionista y miembro de Patas a la Obra, Andrea Arecco, consideró que preocupan los casos de maltrato y el abandono permanente de mascotas en Iguazú. “Muchos de los animales que andan sueltos por la vía pública, no son animales de la calle, son animales con dueño, pero es una cuestión cultural también que las personas acostumbran a tener sus animales atados o sueltos en la calle”, observó.

Al respecto, expresó que “no todas las personas lamentablemente entienden que para tener un perro tienen que tener un terreno bien cercado, y que el animal tiene que quedar dentro de su predio, pero suelto no atado las 24 horas los 365 días del año”.

Otra situación que aqueja a los vecinos es la presencia en la vía pública de perros de razas potencialmente peligrosas como cualquier perro de contextura grande, fuerte, que atacan a perritos, gatitos e incluso seres humanos.

“Este año ya habremos tenido mínimamente 30 o 40 casos de ataques, varios a seres humanos, inclusive anteayer hubo uno acá en mi barrio, donde me contactaron por un chico al que le tuvieron que dar varios puntos porque un perro casi le sacó un pedazo de la pierna”, reveló. Y comentó que “en este caso los papás hicieron la denuncia en la seccional correspondiente”.

“Esperamos que las autoridades intervengan y que ejerzan el control necesario”, cerró.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1