Más de 170 familias de la chacra 145 tendrán su título de propiedad

GENERAL

Recientemente 173 familias firmaron las documentaciones de sus respectivas escrituras, las que una vez inscritas en el Registro de la Propiedad del Inmueble (se estiman dos meses) les serán entregadas. De esta manera comienzan a llegar los títulos de propiedad y la normalización urbanística dominial definitiva para los vecinos de la Chacra 145 de Posadas, según informaron desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

“La tarea de rúbrica de las escrituras por parte de los titulares de los terrenos que habitan, se realizó in situ. Los equipos de Emergencia Social y Notarial del IPRODHA, acompañados por las escribanas a cargo de la confección de los instrumentos legales, se instalaron en el barrio y atendieron caso por caso, en algunos –por cuestiones de salud del beneficiario- se acercaron a su vivienda para concretar el trámite. Fue una jornada emotiva, el preludio del cierre –para este grupo de vecinos- de un proceso de años con varias aristas, donde primó la negociación, la colaboración en pro del bien común de los lugareños y el Estado”, indicaron.

Actualmente nuevas familias se suman a la regularización y se prevé que para mediados de agosto esté todo en condiciones para suscribir las escrituras de lo que será la segunda etapa en la regularización de la Chacra 145.

Proceso

A través de un trabajo articulado a lo largo de décadas, el IPRODHA viene concretando de manera integral, un abordaje de problemáticas y necesidades en la Chacra 145 de la Capital Provincial. Comprende los predios entre las avenidas Eva Perón, Chacabuco, Martín Fierro y Costanera Oeste. La participación comunitaria y de la comisión vecinal –que se dio desde el inicio- fue y es una de las piezas claves en el avance logrado.

Así, de un tiempo a esta parte, lo que otrora era un espacio municipal donde funcionaba el basural de Posadas en el cual se hacían extracciones de piedra basáltica y que fuera clausurado en 1996, se fue transformando en una zona urbanizada, donde se emplazaron las viviendas destinadas a reubicar a las familias. Hubo, una población irregular en principio, con familias que migraron de otros barrios posadeños, junto con una minoría del interior de la provincia y del vecino país, Paraguay. A partir del 2009, aumentó notoriamente el asentamiento de familias, las cuales en la actualidad alcanzan unas 400 en total.

En esta primera etapa son 173 los vecinos (que firmaron en su momento el acta de conformidad y ya algunos cancelaron las cuotas sociales pautadas); a ellas en breve se sumarán más beneficiarios, en similares condiciones.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1