INYM clausuró un molino yerbatero porque encontró bolsas con palo y malas condiciones de higiene

GENERAL

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), clausuró ayer miércoles un molino de la Zona Centro al encontrar bolsas con palo que surge del proceso de secado y que deben ser descartados.

Sin embargo, los agentes del INYM encontraron bolsas de palo en un galpón al lado de bolsas con yerba canchada y procedió a la clausura del establecimiento.

Además, en un comunicado el organismo explicó que no encontró condiciones de higiene adecuadas en el establecimiento.

“Los palos de zaranda deben descartarse o eliminarse, cuando encontramos miles de kilos embolsados es por lo general, porque los van a usar para moler e incorporar a los paquetes”, explicaron el INYM, ante la consulta.

El procedimiento -en un establecimiento de San Vicente- lo realizó el área de Fiscalización del INYM en forma conjunta con la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

“Durante la recorrida por el sector de molienda los agentes fiscalizadores detectaron la presencia de unos 40 mil kilos de yerba mate canchada mezclada con palos que se encontraban en mal estado, como así también observaron una notoria falta de orden y limpieza. A esto se añadió que el establecimiento no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura, ni siquiera en cuestiones mínimas como los cursos de Manipulación de Alimentos para su personal”, señaló el organismo en un comunicado.

“Por otra parte, durante el procedimiento se tomaron muestras de yerba mate elaborada y se intervino yerba mate en saquitos por problemas vinculados a la inscripción en el Registro Nacional de Elaboradores (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)”, dijo el INYM.

“Por estos motivos, la División Alimentos de la Dirección de Saneamiento Ambiental resolvió determinar la suspensión de la elaboración hasta tanto los responsables de la empresa pongan en condiciones al establecimiento. Al mismo tiempo, se labraron las actas para que el INYM evalúe las sanciones que pudieran corresponder”, detalló.

“Cabe recordar que este tipo de operativos se efectúan en el marco del convenio vigente entre el INYM y el Ministerio de Salud Pública de Misiones”, se indicó.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1