Temporada de invierno en Misiones: la ocupación hotelera alcanzó el 90% y el turismo interno fue protagonista

GENERAL

La temporada de invierno en Misiones finalizó con una ocupación del 90% y con el turismo interno, es decir, de los propios misioneros como protagonista. Ahora se buscará la llegada del turismo internacional para recuperar un segmento escencial en los destinos.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, realizó un balance de lo que fue la temporada de invierno en Misiones, que culminó este fin de semana, con el cierre de las vacaciones para los distritos más grandes del país.

El funcionario destacó que la provincia alcanzó, en líneas generales, una ocupación hotelera del 90%, gracias al arribo de unos 200 mil turistas que llegaron desde distintos puntos del país, principalmente de Buenos Aires.

“Un muy buen mes, una temporada invernal que se está cerrando con números positivos, con números que son muy alentadores para nosotros. Todavía estamos cerrando algunos detalles que tienen que ver con algunos ajustes de números, fundamentalmente en los porcentajes del origen de los visitantes, pero ya en líneas generales el 90% de ocupación en la provincia, el arribo de 200 mil turistas”, informó Arrúa durante la firma de un convenio entre el ministerio a su cargo y el de Desarrollo Social.

Para el funcionario, otra de las novedades que dejó la temporada de invierno en Misiones es la fidelización de los misioneros con el turismo interno, lo que se sintió con fuerza en los principales atractivos que tiene la provincia.

“Después de Buenos Aires el segundo mercado es el misionero, eso tiene que ver con un trabajo que se ha logrado que tiene que ver con fidelizar el turismo provincial, el turismo interno y también el otro dato importante es que hemos cerrado esta temporada invernal con un 16% por arriba de lo que había sido la época prepandemia de 2019”, añadió.

El ministro Arrúa subrayó que se vivió otro fenómeno que tiene que ver con la redistribución del flujo de turistas, donde si bien Puerto Iguazú continuó siendo el principal, los demás destinos también fueron protagonistas.

“Puerto Iguazú con un número importantísimo de ingresos al Parque (Nacional Iguazú), más de 7 mil por día. Pero también San Ignacio con más de 2 mil, (Parque Provincial Saltos del) Moconá arriba de 500 ingresos diarios, los parques provinciales todos arriba de los 300 ingresos diarios. Son todos números alentadores que nos hacen pensar en una recuperación, no solamente de un destino sino también de todos los destinos de la provincia”, analizó.

El objetivo del turismo internacional

Una vez finalizada la temporada de invierno en Misiones, Arrúa adelantó que, para el segundo semestre del año, apuntará a recuperar el turismo internacional. En ese sentido, informó que la provincia trabaja con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en la búsqueda de estrategias para recuperar el mercado internacional.

“Se está buscando hacer estrategias binacionales con Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, para ir a buscar ese mercado europeo y americano que todavía no llegó en la manera que tiene que llegar a Sudamérica. Lo que buscamos es poder hacer frente a esa propuesta que creemos muy importantes para captar esos dólares y esos euros que tanto les hacen falta a nuestra economía”, aseveró.

Cinco millones de turistas recorrieron el país en vacaciones de invierno

Más de 5 millones de turistas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno, y 420 mil extranjeros entre ellos, logrando un crecimiento del 10% con respecto a la temporada de invierno de la prepandemia, de acuerdo a datos del Observatorio Argentino de Turismo. Puerto Iguazú fue una de las ciudades más convocadas, además de Bariloche, San Martín de los Andes, Carlos Paz y Tandil.

El informe del Observatorio, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo, muestra que los mejores niveles de ocupación durante las vacaciones de invierno en Argentina se observaron en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza, mientras que, si el foco se desplaza a las ciudades, las más convocantes fueron Puerto Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Carlos Paz y Tandil.

En tanto, en lo que va de la temporada ingresaron 420.00 turistas extranjeros y llevan gastados más de 344 millones de dólares. Se espera que el turismo receptivo alcance el millón de personas en toda la temporada de invierno.

«Como sucedió con la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, de Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia», destacó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por eso, «esto ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país», tal como dan cuenta «los destinos consolidados llenos, muchos destinos emergentes en niveles de ocupación muy altos, una recuperación muy marcada del turismo receptivo y un aumento considerable del gasto promedio de los turistas».

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1