Esta temporada se recogieron más de 12 mil toneladas de follaje en Posadas

GENERAL

El Operativo Integral de Poda está casi por terminar y ya llevan recogidos 45 mil metros cúbicos los que serán destinados a chips. Fueron pocos los vecinos que se acercaron a retirar plantines.

El tiempo de poda ya casi termina en la capital provincial y, aunque aún resta una fase, la Municipalidad posadeña ya recolectó un promedio de 12 mil toneladas de follaje. Además, está en los planes plantar más de ocho mil árboles en toda la ciudad (ver recuadro).

Sebastián Betancourt, director General de Servicios Públicos de la comuna, contó que este año “sacamos en volumen de poda un promedio de 12 mil toneladas de follaje para realizar chips, equivale a cuatro mil camiones volcadores que su vez equivalen a un volumen de 45 mil metros cúbicos, eso fue la semana pasada, esta semana se seguirá, porque estamos en un 95 % de terminación. Nos queda la zona 6 solamente, se está terminando el operativo integral de poda. Toda la zona sur ya se terminó, ahora volvemos a retomar con el operativo de descacharrización que dura todo el año, pero una vez se termina el operativo de poda, se concentra mucho más en el descacharrado”.

Explicó además que esas ramas que se cortan y recogen “van para chipeo, en (la planta de Nemesio) Parma que se hace chip de tronco, que luego son utilizados para ornamentación que es lo que se ve en los bulevares de la costanera, también se chipea en el acceso oeste y eso va para compostaje y abono, como el que se utiliza en la travesía urbana. Ese abono es el que impide que crezca la maleza y se mantenga la humedad de la tierra”.

Gentileza Municipalidad de Posadas

Además el funcionario explicó que este año tienen “1.300 expedientes de pedidos de poda, el año pasado hubo 1.100 y se realizó entre un 50-60% el año pasado. Estamos tratando de hacer los pedidos ya pagados, porque muchos no saben que tiene un costo, se tramita el pedido, va el inspector, hace el relevamiento y depende del volumen de follaje que se saque es el costo del trabajo”.

“Teníamos un precio estimativo de 5.500 a 8 mil pesos cuando el árbol es de mediano a gran porte, con un árbol es más grande el costo puede subir a 10 mil pesos, porque implica contar con la maquinaria y el personal que debe trabajar en altura, con toda la peligrosidad que esto implica”, explicó.

Finalmente, Betancourt indicó que es fundamental que el vecino tenga en cuenta esto cuando inicia el trámite para poda ya que muchos trabajos no se llegan a realizar porque no se abonan.

Hasta ahora, hubo poco retiro de plantines de árboles

Sebastián Betancourt también contó que este año no hubo mucho retiro de plantines de árboles nativos del vivero municipal de la avenida 115aunque todavía hay tiempo hasta septiembre para hacerlo “siempre que el vecino se comprometa a cuidar y regar el árbol que se entrega, que son para las veredas y espacios públicos, donde nosotros podemos realizar el control y el seguimiento”, explicó. Porque para retirar un plantín hay que “presentar DNI con domicilio comprobable en Posadas”, indicó.

También contó que la comuna tiene planificado plantar 8.500 árboles nativos en distintas zonas de la ciudad “estamos plantando entre 4.500-5.000 árboles y tenemos proyectado plantar 8.500, esa es la meta, y estamos plantando en las veredas de las avenidas y bulevares, ya plantamos en las avenidas perpendiculares a Quaranta en zona norte y las avenidas paralelas a la ruta 12, también pedimos la colaboración de los vecinos para el riego de los plantines, no plantando dentro de las chacras por eso es importante que los vecinos se acerquen a retirar plantines para plantarlos en sus veredas, los árboles son fuente de vida”, recalcó.

El horario para retirar plantines es de 7 a 12 y de 13.30 a 18.

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1