Alerta de la OMS por un brote mundial de hepatitis de origen desconocido

GENERAL

Desde la Organización Mundial de la Salud explicaron que están trabajando para determinar la causa de esta infección. Además advirtieron que se trata de una enfermedad que puede ser mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un brote de hepatitis que está atravesando el mundo. Y destacaron las “miles de infecciones víricas agudas” que esta enfermedad produce anualmente entre niños, adolescentes y adultos.

En este sentido, el organismo informó que se encuentra trabajando “codo a codo” con científicos y los responsables políticos de los países afectados para tratar de comprender la causa de esta infección que no coincide con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis: la A, la B, la C, la D y la E.

Aunque la mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso no se detectan, en algunos casos pueden provocar complicaciones y llegar a convertirse en mortales. En el año 2019, las infecciones agudas de las hepatitis A y la E causaron unas 78.000 muertes en todo el mundo.

Cada 30 segundos, muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer“, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, a la vez que recordó que cerca del 80 por ciento de las personas que viven con la enfermedad no tienen acceso a atención médica o no pueden pagar su tratamiento.

¿Cómo enfrentar este brote?

Para lograr la máxima eficacia, la vigilancia de las hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias“, explicó Tedros.

Para eliminar la hepatitis en el año 2030, la agencia sanitaria de la ONU pidió a los países que reduzcan en un 90 por ciento las nuevas infecciones por las hepatitis B y C, diagnostiquen a al menos el 90 por ciento de los casos de hepatitis B y C y traten al menos al 80 por ciento de las personas que reúnen los requisitos para ello.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1