Organizaciones sociales se movilizan en apoyo a las ex autoridades de la CELO

GENERAL

La medida se llevará a cabo este lunes por la mañana frente al Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, lugar donde Jorge «Koki Duarte» y Pedro Andersson fueron citados a indagatoria.

Este lunes se llevará a cabo una importante movilización en la ciudad de Posadas.

Desde las 9, organizaciones sociales y dirigentes nacionales, se convocarán frente al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Posadas donde el ex presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Pablo “Pilo” Andersson, y su ex vice, Jorge “Koki” Duarte, deberán prestar declaración indagatoria en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

Ambos ex funcionarios de la CELO fueron denunciados penalmente por la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, el pasado 4 de julio por presuntas irregularidades contables. En la misma denuncia están el ex gerente general Claudio Horacio Pace, el ex gerente administrativo Pablo Daniel Alexenicer y otros cuatro integrantes de la anterior comisión directiva.

A su vez, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, habrá una movilización a las 11 en la Casa de Misiones, se informó desde la Asociación de Trabajadores del Estado, que repudia “la persecución judicial a la que está siendo sometido el máximo dirigente” de los gremios ATE y CTA A. 

Denuncia penal y citación 

Las ex autoridades de la CELO este lunes deberán presentarse ante el juez Marcelo Cardozo y prestarán declaración indagatoria en la causa.

Para ATE, “se trata de una causa penal armada sin fundamentos jurídicos, con la intención de perseguir y desacreditar la tarea que venían realizando en la CELO”. 

Asimismo, comunicaron que la denuncia sea tramitada en el Juzgado de Instrucción 1 “es otra violación a las garantías constitucionales que obligan a que las causas sean tramitadas en la jurisdicción en la que se supone se cometieron los hechos denunciados“, indicaron desde el gremio estatal.

Seguidamente, explicaron que la defensa de ambos acusados interpuso un recurso de amparo, cuestionando la jurisdicción, pidiendo que se suspenda la declaración indagatoria y se remita el expediente al juez natural de la causas, es decir al juzgado que corresponda en Oberá.

“Desde la CTA A y ATE tanto Misiones como Nacional denuncian y repudian este avance del proceso de criminalización y judicialización de referentes políticos sindicales, de organizaciones gremiales y territoriales”, indicaron.

Y “exigimos el cese de esta persecución, el cese de las intervenciones extorsivas utilizando al Poder Judicial como parte de esta avanzada, exigimos se garanticen el derecho constitucional a la protesta y se respeten todos las garantías constitucionales dentro de nuestro sistema democrático”, cerraron.

Total Page Visits: 78 - Today Page Visits: 1