Encuesta: crece la imagen de los dirigentes de JxC y cae la del Frente de Todos, incluido el Presidente

GENERAL

Es el resultado de la consulta de opinión realizada por la consultora Solmoirago a mediados del presente mes de julio. Allí una mayoría puso de manifiesto que la principal preocupación es la economía y la inflación, pero se pronuncia por una gestión gradualista en cuanto a la eliminación de planes sociales y subsidios. Hay un pronunciado descontento respecto de la gestión del presidente Alberto Fernández. Los libertarios mantienen la preferencia por Javier Milei, pero el espacio solo se ubica en un tercer lugar.

Principales problemas de la Argentina

Con una pregunta abierta, el encuestado pudo explayarse sobre lo que considera que es el principal problema que afronta la Argentina. Las reiteradas menciones de las palabras (sin cuantificar) nos permitieron elaborar un ranking de estas preocupaciones. Economía e Inflación aparecen como las palabras más mencionadas.

Al ser consultados sobre cuatro problemáticas -Inflación, falta de empleo, Funcionamiento del Estado, Inseguridad- los encuestados consideran a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri como los dirigentes con mayor capacidad para enfrentarlos.

Teniendo en cuenta temas de agenda como la reducción y/o eliminación de los planes sociales y los subsidios a la energía y la estabilización de la economía, los encuestados prefieren medidas graduales antes que medidas de shock.

Escenarios electorales

En cuanto a las elecciones presidenciales del 2023, Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 34,5% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 17,2%, quedando en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), con un 8,5%. El Frente de Todos se presenta como la segunda fuerza de cara al 2023, con una intención de voto que se fue deteriorando hasta un 11% con respecto a la medición más alta de este año (enero, 28,2%). En un escenario probable de Paso, la sumatoria de los posibles candidatos en Juntos por el Cambio hace que este espacio crezca en intención de voto, superando el 40%. Con la sumatoria de sus posibles candidatos, el Frente de Todos alcanza el 26%.

De acuerdo al escenario de Paso planteado en esta encuesta, Cristina Kirchner es la candidata más votada, con un 14,9% de intención de voto.

Preferencias por espacio

Al considerar a los votantes de cada espacio, Patricia Bullrich (33,5%), Cristina Kirchner (70,7%) y Javier Milei (72,7%) fueron señalados como los candidatos a Presidente preferidos. De ello se desprende que mientras el voto del Frente de Todos y los Liberales/Libertarios confluye en un único candidato, el voto de Juntos por el Cambio disperso en varios candidatos.

Imagen de dirigentes y credibilidad

Un 72,7% de los encuestados considera la gestión del Gobierno Nacional como mala o muy mala, siendo la peor ponderación desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Esta percepción se traslada a los principales dirigentes del oficialismo, ya que todos ellos poseen diferencial de imagen negativo, con Máximo Kirchner a la cabeza con un diferencial neto de -53,1, seguido de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El expresidente Mauricio Macri presenta a su vez la mayor imagen negativa dentro de los dirigentes opositores, con un -47,7%.

Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente que presenta mayor imagen positiva (51,9%), seguido por Patricia Bullrich (50,8%).

Descontento

Sólo un 19,4% de los encuestados expresa que en las próximas elecciones quiere que siga gobernando el peronismo, mientras que un tercio del electorado prefiere que gobierne un partido nuevo.

Total Page Visits: 79 - Today Page Visits: 1