Con distintas dinámicas de aumento, las exportaciones del NEA crecieron en montos durante lo que va del año

GENERAL

En los primeros cinco meses del 2022, los mayores incrementos se dieron en algodón, maderas de coníferas perfiladas y tabaco burley, que registraron suba de dos dígitos. En el mismo lapso cayeron en ventas el arroz, la madera aserrada de pino y las naranjas.

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAl) de Fundación Mediterránea publicó un nuevo informe de análisis de coyuntura regional donde los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas analizaron la evolución de las exportaciones del Nordeste Argentino (NEA), que componen las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, en lo que va del año, como así también la evolución de las compras internacionales de productos relevantes por parte de los principales socios comerciales.

El documento detalla que en los primeros cinco meses del año 2022, respecto al mismo período del año pasado, hubo distintas dinámicas de crecimiento en los montos de los principales bienes exportados por el NEA. Se encontraron 2 categorías de productos: aquellos en los cuales hubo aumentos de dos dígitos o más, en donde encontramos las exportaciones de algodón 120%, las exportaciones de madera de coníferas perfiladas 89% y tabaco Burley (34%). En una segunda categoría encontraron a aquellos que tuvieron un incremento de un dígito (té negro a granel 6% y yerba mate 5%) y aquellos que cayeron un dígito (arroz 11%, madera aserrada de pino 5% y naranjas 3%) en el período de estudio.

Según se precisa, las exportaciones de algodón crecieron un 120% pasando de 41 millones de dólares a 90,3 millones de dólares, las de madera de coníferas perfiladas crecieron 89% pasando de 23,7 millones de dólares a 44,7 millones de dólares y las de tabaco Burley aumentaron un 34% pasando de 11,9 millones de dólares a 16 millones de dólares.

Dentro de la segunda categoría, el Té Negro a granel creció 6% pasando de 34,2 millones de dólares a 43,7 millones de dólares, la Yerba Mate creció 5% pasando de 34,3 millones de dólares a 35,8 millones de dólares, mientras que el arroz cayó un 11% pasando de 102,5 millones de dólares a 90,8 millones de dólares. La madera aserrada de pino cayó un 5% pasando de 51,3 millones de dólares a 48,9 millones de dólares y las exportaciones de naranjas que también cayeron un 3% pasando de 2,8 millones de dólares a 2,7 millón de dólares.

El informe también distingue las exportaciones por volúmenes. En ese sentido, dentro de aquellos productos que crecieron dos dígitos está el algodón, que creció un 108% en el período de estudio pasando de 32,6 a 52,2 mil toneladas, las naranjas, que crecieron 38% pasando de 18,3 a 22 mil toneladas), el tabaco Burley, que creció 34% pasando de 3,1 a 4,2 mil toneladas y las maderas de coníferas perfiladas, que crecieron 33% pasando de 14,2 a 18,7 mil toneladas.

Dentro de los productos que tuvieron un crecimiento exiguo o una pequeña caída, se destaca el té negro, que creció 1% pasando de 38,4 a 39,2 mil toneladas, mientras que la yerba mate, cayó 1% pasando de 15,8 a 16,2 mil toneladas y por último la madera aserrada de pino. También cayó 1% pasando de 100,6 a 93,2 mil toneladas. Cabe destacar que de los productos mencionados se destacan el algodón y las maderas de coníferas perfiladas porque ambas mostraron un incremento en los precios de exportación considerablemente mayor a la variación de las cantidades exportadas.

En lo que respecta a los principales socios comerciales de la región NEA por orden de importancia, en el relevamiento se reveló que son el MERCOSUR, Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá o T-MEC (Ex NAFTA3), China y la Unión Europea.

Total Page Visits: 193 - Today Page Visits: 1