Falta de confianza y preocupación por la emisión: los motivos detrás de la suba de los dólares financieros

GENERAL

Analistas del mercado analizaron la evolución del CCL y el MEP para comprender el impacto que puede tener en la economía. El dólar blue cerró el miércoles a $317 y marcó un nuevo máximo.

Si bien las miradas de los ahorristas se dirigen por estos días hacia la enésima escalada del dólar blue, que este miércoles cerró en $317, lo cierto es que los especialistas del mercado observan al mismo tiempo el comportamiento de los denominados “dólares financieros”, como el “contado con liqui” y el “dólar MEP o Bolsa”,cuyo precio actual se acerca a los valores del billete informal.

El dólar contado con liquidación (CCL) es el tipo de cambio que surge de la operatoria que permite a los inversores comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para “atesoramiento”. Por su parte, el dólar MEP es un tipo de cambio que, como el CCL, se obtiene mediante la compraventa de acciones o bonos. La única diferencia es que las divisas resultantes se depositan localmente. A su vez, el tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas varía en su cotización según la billetera virtual con la que se opere.

Para comprender el impacto que puede tener en la economía la evolución de esas cotizaciones, TN consultó a distintos analistas del mercado, que explicaron también los motivos de los movimientos de las últimas jornadas.

El economista Andrés Borenstein, de la consultora Econviews, por ejemplo, explicó que si sube el precio del dólar blue también tienden a incrementarse los dólares financieros. “El valor del blue puede quedar descolocado unos días respecto de los financieros, pero finalmente esas cifras tienden a equilibrarse”, describió.

“Los tres principales motivos del aumento de los dólares financieros son la desconfianza del mercado en las medidas económicas del Gobierno nacional, las tasas de interés y la emisión monetaria”, indicó.

El dólar blue saltó 3% este martes y llegó a $302, nuevo máximo histórico. (Foto: Adobe Stock)
El dólar blue saltó 3% este martes y llegó a $302, nuevo máximo histórico. (Foto: Adobe Stock)Por: andreyphoto63 – stock.adobe.com

A su vez, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, afirmó que“la suba de los dólares financieros ocurre por el exceso de pesos que la gente quiere pasar a una moneda más fuerte. El alza también depende de los rumores sobre mayores intervenciones en uno u otro dólar financiero, aunque estos instrumentos financieros legales tienen una dinámica parecida”.

De acuerdo a Diego Martínez Burzaco, Head de Research de Inviu, “la suba de los dólares financieros desnuda la debilidad estructural de la escasez de dólares de la Argentina, por las pocas posibilidades que el Banco Central tuvo para sumar reservas internacionales durante el período de fuerte liquidación de exportaciones. Y a la par de esto obviamente también se encuentra la expectativa de un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial”.

Sobre las causas del incremento en el precio de los dólares financieros, el analista añadió que “tampoco ayuda el conflicto que el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner tienen con la Justicia, y que no tengan un plan para reducir el déficit fiscal”.

Según el economista Andrés Borenstein, los constantes embates de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra la Justicia tampoco ayudan a bajar el precio de los dólares financieros. (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)
Según el economista Andrés Borenstein, los constantes embates de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra la Justicia tampoco ayudan a bajar el precio de los dólares financieros. (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)Por: REUTERS

Asimismo, para Castiglioni el dólar CCL, el MEP y el cripto incrementan su valor “porque la gente quiere cubrirse contra la inflación y la expectativa de que el tipo de cambio siga subiendo. Esto acelera el proceso y no hay que olvidar el caldo de cultivo que representa la emisión monetaria directa e indirecta”.

Las consecuencias de la suba de los dólares financieros

Según Borenstein, el alza de los “dólares financieros” provoca un aumento de la brecha cambiaria que desemboca en un rechazo de los exportadores a desprenderse de divisas. “Uno de estos ejemplos es el de los productores de soja, que no tienen incentivos para vender sus cosechas. Esto genera una falta de dólares en el mercado oficial y ahí hay que poner un cepo más grande”, señaló el economista.

Sobre este punto, Castiglioni consideró que “con la brecha cambiaria tan alta el campo solo termina liquidando una parte de su cosecha para obtener los ingresos que necesita para seguir produciendo. Y si bien estamos en el pico de liquidación del agro, también lo estamos en el de importación de energía, con lo cual los dólares que ingresan por un lado al mismo tiempo salen por otro”.

Los productores de soja no tienen incentivos para vender sus cosechas con una brecha cambiaria tan grande como la actual, de acuerdo a la visión del economista Andrés Borenstein.
Los productores de soja no tienen incentivos para vender sus cosechas con una brecha cambiaria tan grande como la actual, de acuerdo a la visión del economista Andrés Borenstein.

En esta misma línea, añadió que “a esto se debe agregar que si una empresa tiene que comprar un insumo clave pagando un dólar a $300 termina incrementando sus costos y esto se traslada al precio final del producto y/o servicio”. Esto es, que incide en el alza de la inflación.

Con respecto al futuro próximo de los “dólares financieros”, Borenstein estimó: “Su precio siempre puede seguir subiendo. Y además su actual valor no es un récord real, porque por ejemplo en octubre de 2020 el contado con liqui estaba a $190, pero si a esta cifra se la ajustara por inflación el número actual sería superior a los $400″.

En la misma sintonía, Martínez Burzaco enfatizó: “Obviamente en la medida en que no haya un plan antiinflacionario serio es muy complicado que pueda dejar de escalar el precio nominal de los dólares financieros. Todo esto genera más incertidumbre y estancamiento por delante”.

Por último, señaló: “En este escenario nadie quiere mover sus fichas de consumo, inversión y ahorro con un dólar tan lanzado hacia el alza tratando de alinearse con la inflación que va a venir. En la medida en que el Gobierno no dé certidumbre obviamente vamos a estar muy complicados, sumado a que está muy debilitado políticamente”.

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 2