Hace cuatro días, 45 misioneros están varados en Santa Cruz

GENERAL

El grupo de docentes retornaba de su viaje desde El Calafate cuando el colectivo tuvo un desperfecto técnico

Desde el viernes, una comitiva de 45 docentes misioneros se encuentra varada en Paraje Esperanza, un pueblo de la provincia de Santa Cruz. El desafortunado evento ocurrió mientras retornaban de El Calafate hacia Misiones, en el transcurso el colectivo en el que se trasladaban tuvo un desperfecto técnico que los dejó a la deriva.

La preocupación en el grupo se acrecienta dado que llevan cuatro días repartidos entre una estación de servicios y un hotel del pueblo. A raíz de que la situación se prolongó más de lo esperado, los recursos con los que cuentan se les agotan, tanto en lo económico, porque cada pasajero debe enfrentar los gastos del imprevisto, como el recambio de ropa.

Según adelantó Alicia Fagotti, una de las pasajeras a bordo, al principio la empresa se habría negado a enviar otro colectivo, en su lugar tenía intenciones de enviar mecánicos para que se aboquen a las tareas de reparación de la unidad. La última actualización que recibieron fue que hay un colectivo en camino que los llevaría hasta Río Gallegos, pero no saben cómo continuarían de ahí en adelante. Muchos de los pasajeros barajaban la posibilidad de retornar por su cuenta.

El viaje habría surgido como una propuesta entre particulares que alquilaron el colectivo a una empresa cordobesa denominada RolSolBus. Una vez que se realizó la contratación, el micro recogió a los viajeros y se dio comienzo al itinerario desde la Terminal de Ómnibus de Posadas el pasado viernes 8. Desde allí harían un trayecto de 3.728 kilómetros hasta la ciudad de El Calafate en el opuesto sur del país.

Asimismo, otra complicación que deben enfrentar son las condiciones climáticas sumamente adversas, teniendo en cuenta que se transita la etapa más fría del año, lo cual complica el traslado hacia Río Gallegos ,la capital de Santa Cruz, de la que se encuentran a 150 kilómetros. Si bien Fagotti confiesa que por el momento se encuentran bien y que las locaciones cuentan con calefacción, el peligro es que se trata de una zona en la que las rutas, durante esta temporada, muchas veces permanecen cerradas a causa de las tormentas de nieve que las dejan intransitables.

A esto se suma que Paraje Esperanza es un pueblo extremadamente pequeño, apenas cuenta con 135 habitantes, con lo cual un contingente de 45 personas le significa difícil de albergar porque los recursos son escasos. Para estos días se esperan mínimas térmicas que rondan los 4º bajo cero.

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1