Unió la yerba mate y la moringa destacando el cuidado orgánico

GENERAL

Fidel es un emprendimiento productivo oriundo de Eldorado. Se caracteriza por la producción orgánica de derivados de la yerba mate y la moringa.

Mario Paredes, propietario del emprendimiento, detalló que tienen “la producción de 25 hectáreas certificadas como producción orgánica, tanto de yerba como de moringa, donde en total, con la gente que contratamos para la cosecha, trabajan alrededor de doce personas”.

Desde los inicios del emprendimiento se buscó aprovechar las virtudes de la yerba y la moringa en cuanto a sus aspectos alimentarios “Pese a que la yerba es un producto de consumo cultural y arraigado en nuestra sociedad, hay un montón de aspectos que se desconocen sobre sus propiedades. En este sentido, la yerba que elaboramos busca mantener todas esas propiedades de la yerba y por eso producimos yerba sólo de hoja. Es decir no utilizamos el palo, lo eliminamos, y desarrollamos un sistema de secado propio, a menos temperatura, que el secado tradicional de otras yerbas, para mantener todos los principios activos de la hoja de yerba mate, que se pierden a alta temperatura. Al usar este sistema mantenemos las propiedades de la yerba, sin alterarlas, mediante la utilización de aire caliente para la secanza”.

Tanto el laboratorio de ensayos como la planta de producción y envasado se ubican en el kilómetro 7 y medio de Eldorado “Todo el proceso de secado y envase lo ideamos nosotros -contó Paredes-. Fue un permanente aprendizaje mediante el método de ensayo y error. En el laboratorio se trabaja a una humedad y temperatura determinada, se cuida el acopio de los productos de manera que se mantenga la humedad con la que sale el producto de la secanza, porque eso altera las propiedades. Es la única yerba que se produce de esa manera”.

Indudablemente el costo de producción mediante este método es diferente “al usar sólo la hoja de la yerba se necesitan 7 kilos de hoja verde para 1 kilo de yerba elaborada. Una yerba normal lleva unos 3 kilos de hoja verde. Pero la cosecha también la hacemos de manera diferente, porque la hoja sola necesita un tratamiento especial. Entonces la cosecha no se hace mediante los conocidos raídos, sino mediante bandejas, por lo que también el costo de la mano de obra por kilo para el trabajador también es más caro. Y todo eso hace que el producto final sea más caro”, recordó.

Las investigaciones llevadas adelante redituaron en otros tipos de productos lanzados al mercado. “Desarrollamos una serie de productos siempre apuntando a aprovechar todas las propiedades de la yerba y de la moringa desde el punto de vista alimentario y nutricional, más allá de las ventajas que pueden tener desde el punto de vista medicinal”, dijo.

Precisó que con la yerba tiene tres productos principales: “la yerba mate en saquitos, que no es mate cocido porque el mate cocido no aporta significativamente nada de sus propiedades por las altas temperaturas a las que se elabora. Es el verdadero ‘té de los dioses’. Después, con ese mismo producto, mediante la pulverización inventamos el Mate Maycha, a semejanza del té matcha de los japoneses, que es polvo que se consume una cucharadita que se solubiliza en el agua, y puede ser utilizado el mismo polvo para las artes culinarias”.

Para elaborar el Mate Maycha explicó que se cubren las mejores plantas de yerba 15 días antes de la cosecha para detener el proceso de fotosíntesis. Por otro lado, recordó que “también la Anmat, que es muy exigente en sus habilitaciones, nos habilitó la yerba mate en cápsulas como suplemento dietario. Para dar una idea de para qué sirve, es la planta que más magnesio contiene en el mundo, que da la resistencia en los esfuerzos físicos por lo que es muy buscada por los atletas de alto rendimiento en el mundo. Además contiene vitamina B, que es recomendada para la anemia. La idea es darle valor agregado a la yerba que es muy poco cocida. Por ejemplo, ahora estamos investigando lo que se puede hacer con la semilla, que no era utilizada. Y le estamos pidiendo al Inym que nos acompañe con algunos estudios científicos en ese sentido, para que sea validado. Las pruebas que hicimos hasta ahora nos dan una bebida increíble”.

Alimento pionero

Otros de los productos están vinculados a la moringa (moringa en polvo, cápsulas de moringa como suplemento dietario y moringa en saquitos) a los cuales se le agrega la yerba mate compuesta con moringa.

“En cuanto a la moringa fuimos precursores. Tuvimos que modificar el Código Alimentario Argentino para su aprobación, que fue un trámite largo. Por ejemplo, en Brasil aún no lograron su aprobación. Pero la diferencia está en que en Brasil hicieron hincapié en los aspectos médicos de la moringa y eso generó conflictos con los laboratorios médicos, mientras que nosotros acá los presentamos siempre como un súper alimento. Muchos brasileños vienen aquí a buscar información”, señaló.

Sobre las propiedades de la moringa resaltó que “tiene alto contenido en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Es además una planta potente en aminoácidos y antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y un alto contenido en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Posee 15 veces más potasio que los plátanos. En países africanos en vías de desarrollo con altos índices de desnutrición se ha utilizado la moringa para restablecer los niveles indicados de alimentación de la población, respondiendo con creces y excelentes resultados. Incluso, las semillas de moringa son utilizadas para purificar el agua y hacerla potable. Por esa propiedades, y otras, decimos que es un súper alimento”.

Paredes recordó que en el caso de la yerba mate las investigaciones llevadas a cabo comenzaron hace siete años. “Como decía, desconocemos mucho de las propiedades de la yerba. Eso es lo que me impulsó a investigar y ver cómo se podía dar valor agregado a la yerba. Con la moringa las semillas las importé desde México, investigamos y también vimos todas sus propiedades. Quedan muchas cosas por investigar para después aplicar. Y estamos en ese camino”, concluyó el respecto.

Total Page Visits: 96 - Today Page Visits: 1