Redes Sociales: la ansiedad y el miedo a “perderse de algo”

GENERAL

“El uso irresponsable de las redes sociales tiene consecuencias”, afirmó José María Gómez, consultor especializado en Comunicación Digital. Entre la ansiedad y el “fomo”, el doble filo de la era digital.

Las redes sociales fueron uno de los grandes inventos del siglo XXI. Han demostrado ser de mucha utilidad, pero mal usadas generan consecuencias muy nocivas.

“El uso irresponsable de las redes sociales, y la tecnología en general, tiene consecuencias”, aseguró en el Programa Previa Informativa de Misiones Cuatro, José María Gómez, consultor especializado en Comunicación Digital.

“Si pensamos en las redes sociales, lo que la academia llama Fomo (el miedo a perderse de algo), genera que estemos más pendientes o estemos muy condicionados respecto de ver qué hacemos y qué están haciendo los demás”, señaló.

Gómez resaltó que pasar tanto tiempo inmersos en las redes sociales tiene consecuencias físicas, pero también cognitivas. Según indicó, en adolescentes suele causar un trastorno de ansiedad relacionado con el sentido de pertenencia, Fomo o aceptación social.

“Hay muchos estudios que marcan la cantidad de perjuicios o conductas muy negativas que genera pasar excesiva cantidad de horas frente a la pantalla”, subrayó.

La presión social en las redes

Gómez también explicó cómo funcionan los algoritmos en las redes más populares y cómo presionan mediante las sugerencias de publicaciones o publicidades, o cómo invitan a comparar la vida de uno con la de los famosos ‘influencers’.

“Antes de internet ya había eso, con la elección de mejor compañero, del campeón en términos deportivos o la Reina de la escuela, pero era muy poco tiempo comparado con lo que nos proponen las redes sociales”, sostuvo.

“Como recomendación: se trata de que cada uno tenga la vida que quiera tener. Hay personas que son muy felices comparándose con los demás, pero está demostrado que no es saludable en términos físicos; genera depresión o ansiedad”, advirtió.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1