Importaciones y brecha cambiaria, los dos desafíos para Batakis

GENERAL

La ministra de Economía, Silvina Batakis, comenzará esta semana con otra  serie de anuncios pro mercado. La brecha entre el tipo de cambio oficial con el contado con liquidación sigue por arriba del 130%, al igual que la cotización del blue. Esto marca que continúan las expectativas/presiones para una devaluación por parte de un sector del poder económico. La semana ofrecerá otro dato, ya adelantado por BAE Negocios: las importaciones llegaron a los 8570 millones de dólares, de los cuales 2000 millones corresponden a la cuenta energía.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, comenzará esta semana en la misma posición que la anterior al momento de hacer una serie de anuncios pro mercado. La brecha entre el tipo de cambio oficial con el contado con liquidación sigue por arriba del 130%, al igual que la cotización del blue. Esto marca que continúan las expectativas/presiones para una devaluación por parte de un sector del poder económico. Según narraron a BAE Negocios, desde el Banco Central se espera que tras el cambio de autoridades en la Comisión Nacional de Valores se empiecen a ejercer mayores controles para forzar un descenso de la brecha aunque otras voces del oficialismo advierten que podría incrementarse la tensión.

La semana ofrecerá otro dato – ya adelantado por BAE Negocios – que volverá a poner la mirada sobre la escasez de reservas: según el intercambio comercial de junio, las importaciones llegaron a los 8570 millones de dólares, de los cuales 2000 millones corresponden a la cuenta energía.

Thank you for watching

En el primer semestre del año, las importaciones totales alcanzarán los 41.291 millones de dólares, un 45% más que lo registrado en el mismo período del año pasado. Este incremento coincide con la fuerte suba –medido por precio y cantidades – de las compras en energía, que en el año también superan el 40%. Según datos oficiales, la semana pasada se erogaron USD600 millones para traer barcos de GNL. A pesar de este guarismo, el BCRA logró terminar la semana con un saldo comprador en 90 millones. Durante la primera semana del mes, se importaron 500 millones de energía.

Dentro del gabinete nacional la frase de moda es “hay que pasar septiembre”, una reescritura del sintagma “hay que pasar el invierno”. La referencia temporal remite al freno de las importaciones de energía y al ingreso de dólares por parte del sector agropecuario que sigue con su estrategia de ralentización en las liquidaciones. Para ayudar a la cuenta energética, el BCRA impulsó que las empresas financiasen las compras al exterior y así liberar dólares. El objetivo inicial era conseguir un ahorro mensual de USD1000 millones. Pero a partir de las quejas de diferentes sectores, la normativa se fue flexibilizando. En lo que va del año, solamente se financiaron importaciones por USD3200 millones.

Tanto el BCRA como Batakis deberán enfrentar una nueva semana con una cotización del contado con liquidación por arriba de los 300 pesos. Para despejar cualquier nubarrón devaluatorio, desde la conducción de la autoridad monetaria se sostiene que el CCL debería cotizar en la misma línea que el “dólar solidario”. La pregunta del millón es cómo bajar la brecha. Hay quienes en el oficialismo sostienen que la CNV debería implementar más controles aunque están aquellos que consideran que con una mayor regulación podría bajarse el volumen de las operaciones pero no el precio. Es decir, continuaría la expectativa devaluatoria.

A pesar del mensaje fiscalista de Batakis de la semana pasada, la creció la demanda de dólares financieros y por eso la brecha cambiaria siguió por arriba del 130%. “Muchos pesos girando sin encontrar tasa atractiva, sumado importadores que estuvieron yendo por ese canal”, indicó a BAE Negocios un funcionario del equipo económico. Es decir, el control y manejo de las importaciones sumado a la salida de dólares por el canal financiero son dos desafíos que van de la mano.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1