En Pueblo Illia juntan firmas para independizarse de Dos de Mayo

GENERAL

El principal motivo los casi 30 kilómetros que deben recorrer para “buscar soluciones que nunca conseguimos”, indicaron desde la Comisión creada especialmente por los vecinos.

Los vecinos de Pueblo Illia conformaron una Comisión Pro-Municipio y están juntando firmas para presentar una nota que tiene como uno de sus objetivos lograr independizarse de Dos de Mayo. Según trascendió, en la Carta Orgánica que se está redactando en esa localidad se va a incorporar la posibilidad de que puedan pedir su municipalización.

“Somos un pueblo que tiene muchas necesidades y para buscar soluciones tenemos que ir a casi treinta kilómetros y no conseguimos las soluciones”, dijo Joaquín Navarro, presidente de la Comisión.

Fue hace dos años que un grupo de vecinos tomó la iniciativa de autoconvocarse, exponer y debatir sobre problemas que los aquejan y las posibles soluciones, tras lo cual resolvieron crear una comisión a la que denominaron Pro-Municipio en Pueblo Illia.

Hace pocos días atrás, Joaquín Navarro asumió como nuevo presidente y a partir de entonces comenzaron a juntar firmas que serán presentadas junto a una nota de secesión de Dos de Mayo y formar un nuevo municipio.

Distancias lejanas. Pueblo Illia es una población que está ubicada a casi 30 kilómetros de Dos de Mayo y a 18 kilómetros de la ruta nacional 14

“La gente de Illia quiere independizarse de Dos de Mayo. Somos un pueblo que tiene muchas carencias, necesidades y urgencias y para buscar algún tipo de ayuda y solución tenemos que recorrer casi treinta kilómetros y prácticamente no conseguimos las soluciones que esperamos”, dijo el flamante titular de la Comisión.

Pueblo Illia es una población que está ubicada a casi 30 kilómetros de Dos de Mayo y a 18 kilómetros de la ruta nacional 14, más conocido porque ahí vivió durante muchos años la monja Ivonne Pierron.

Habitante Ilustre. Ivonne Pierrone vivía en Pueblo Illía y en 2004 recibió la visita de lujo del escritor Ernesto Sabato.

Fundada por el presidente Raúl Alfonsín en el año 1985, Pueblo Illia en su zona urbana cuenta con una comisaría, una delegación del Registro de las Personas, escuela primaria y secundaria. También funcionan empresas industriales ligadas a la madera y al sector agropecuario.

Presidente fundador. En 1985 en ese entonces actual presidente de laArgentina, Raúl Alfonsín estuvo presente en la fundación de Arturo Umberto Illia.

Su único acceso es un camino rural, de tierra, que los comunica con la ruta nacional 14 que en una parte pertenece a San Vicente y la otra a Dos de Mayo.

“La única vía de comunicación, de vincularnos, es mediante un camino vecinal que pertenece a dos municipios y cuando uno arregla su parte el otro municipio no. Así quedamos siempre con un camino en mal estado y con problemas de tránsito. Desde hace muchos años los vecinos venimos pidiendo el asfaltado, pero siempre se queda en promesas de campaña”, reconoció Navarro.

La Comisión Pro-Municipio redactó una nota con el propósito de ser elevada a la Cámara de Diputados de la Provincia para pedir la municipalización y aseguran que “no tenemos la debida atención por parte de la Municipalidad de Dos de Mayo. Hay necesidades sociales, comunicacionales, sanitarias y de seguridad insatisfechas”.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1