Alimentos y suplementos: lo que más subió de precio en farmacias

GENERAL

Desde la cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Posadas adelantaron que en los próximos días habrá novedades para que “las personas sin obra social accedan a descuento en fármacos recetados”.

Al igual que los demás rubros, las farmacias tuvieron un incremento de precios especialmente a partir de junio debido al desfasaje económico a nivel nacional.

Si bien esto no se dio de forma drástica en medicamentos recetados y se garantizó que no hay faltante a raíz de la suba del dólar, sí hubo un aumento atípico en los alimentos y suplementos que se adquieren en las farmacias. Así lo indicó el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Posadas, (CaProFarBo), Alberto Ruiz.

“El impacto dentro de los productos que se ven en las farmacias no está en los de medicamentos de receta habitual y en los crónicos; sino en los alimentos de tratamientos especiales como la leche en polvo y los suplementos dietarios que sí salieron de lo que sería un rango habitual”, afirmó Ruiz. Es así que, mientras estos productos y en general los de venta libre, aumentaron alrededor de un 10% (mientras antes subían cerca de un 4% o 5%); los medicamentos recetados presentaron un incremento cercano al 5%, es decir, “un porcentaje que no es distinto al de otros meses”, explicó. Es por eso que se habla de un impacto en los precios de farmacia, a pesar de que sean sólo los de venta libre.

“No hay desabastecimiento”

Por otro lado, para traer tranquilidad, el presidente de la CaProFarBo desmintió el rumor de que habría faltante de medicamentos por la inestabilidad del dólar en el país.

“Puede ser que haya faltante pero porque aumentaron las patologías comunes de otoño/invierno, no porque falte la materia prima ni el componente activo en los laboratorios”, aseveró.

Lo mismo sucede con los medicamentos importados ya que, según Ruiz, a pesar de que el dólar escaló alto en estos últimos días, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a que no haya faltantes.

“Es importante recalcarlo, es un tema muy sensible. Los que dicen que habrá desabastecimiento no lo hacen a propósito, pero desconocen que genera pánico en los pacientes que sufren alguna patología y están acostumbrados a ir a la farmacia y conseguir su medicación”, señaló.

A su vez, recordó que Misiones maneja su stock dependiendo también de droguerías que tienen su sede en Corrientes y Chaco, es decir, no cuenta con un régimen de reposición diaria como esas provincias. “De eso también depende la previsión de tener stock porque nuestra dinámica de trabajo no es la misma que las farmacias de aquellas ciudades en las cuales mientras venden ya están buscando stock de las droguerías para reponer de forma inmediata”, informó.

Habrá nuevos beneficios

En ese marco, Ruiz adelantó que habrá novedades en los próximos días sobre todo para aquellos que no tienen la cobertura social.
“Pronto el Ministerio de Salud Pública va a anunciarlo, es una herramienta para facilitar el acceso a los medicamentos”, indicó.

En particular, el beneficio tendrá que ver en que no va a hacer falta estar afiliado a una obra social para acceder a descuentos en ciertos medicamentos recetados, es decir, la medida garantizará la accesibilidad a los tratamientos mediante un trámite vía farmacia.

“Algo muy útil porque nosotros vemos detrás del mostrador cómo la gente viene con una receta que incluye tres prescripciones y se llevan una, porque no le alcanza la plata”, finalizó.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1