Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones

GENERAL

Desde ATE indicaron que se abonará en dos tramos y el porcentaje será calculado sobre el sueldo de febrero.

El Gobierno de Misiones cerró un nuevo acuerdo salarial que alcanza a los trabajadores de la administración pública central. Se trata de un 17% que será abonado en dos tramos durante los meses de julio y agosto.

Desde el sindicato ATE comentaron que también se acordaron incrementos de las asignaciones familiares desde septiembre. Además, adelantaron que ya se fijaron fechas para las futuras reuniones para analizar los índices inflacionarios y para trabajar en un adicional que corrija la antigüedad y el mínimo salarial.

Miriam López, secretaria general adjunta de ATE, brindó detalles sobre el acuerdo que incluye mejoras salariales y de condiciones laborales para los activos y pasivos pertenecientes a la administración pública central. Además, habló de la situación actual por la cual atraviesa el trabajador del Estado.

“Este porcentaje se pagará en dos tramos será calculado sobre el sueldo de febrero”, indicó. Será un 8% en julio y un 9% en agosto.

En lo que respecta a las asignaciones familiares, describió que se darán en tres tramos: septiembre, octubre y noviembre.

Por nacimiento es $3.800, por adopción es $22.400, por matrimonio $5.900, por prenatal y por hijo -primer tramo- $3.800, segundo tramo $2.550 y tercer tramo $1.900”, enumeró.

Por otro lado, López adelantó que “en agosto tenemos otra mesa de trabajo con el Gobierno porque vamos a seguir con las mesas sectoriales, ya que tenemos 19 Ministerios, por lo cual son 19 realidades diferentes”.

Remarcó que “también vamos a revisar los valores de las categorías porque tenemos una escala muy achatada, es decir que la categoría 12, que es la recién entra, gana lo mismo que quien tiene la categoría 23 con 30 años de aportes. Por eso se hará una revisión”.

La secretaria general adjunta apuntó que los incrementos “todavía siguen siendo insuficientes porque el sueldo del empleado de la administración pública central está por debajo de la canasta básica familiar porque para esta zona el mes pasado el monto de la canasta fue de $145 mil para una familia de dos adultos y dos niños; y ahora habrá variaciones seguramente”.

Adicionó que “incluso estamos lejos de los acuerdos salariales que lograron los docentes, los policías y el sector de salud”.

En este punto, subrayó que “uno de los motivos de porqué estamos lejos de los otros sectores es porque nuestro básico es muy bajo y eso es lo que se empezará a corregir”. Relató que “hay que tener en cuenta que nuestro básico ronda un promedio de $8.000, pero por ejemplo un docente tiene un básico de $25.800. Esto es algo que tenemos postergado desde hace muchos años y tenemos esperanza de que se revierta”.

De igual manera, hubo un cambio porque el año antepasado nuestros básicos arrancaban en $1.500”, recordó.

En tanto, comentó que la próxima mesa de diálogo general se desarrollará el 16 de septiembre y en esa fecha también se evaluarán los índices de la inflación del trimestre de julio a septiembre. “Si la inflación se dispara seguro habrá otro ajuste”, sostuvo.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1