“No conocen nuestra realidad”: apuntan contra Nación por demoras en el ingreso a Puerto Iguazú

GENERAL

El presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad se mostró preocupado por los retrasos que suelen ocurrir en la frontera y criticó a la titular de Migraciones. Indicó que los inconvenientes surgen por los tramites que hay que realizar para entrar al país. Mayor personal, inversión en tecnología y transito libre, entre las propuestas para solucionar el problema.  

En los últimos días, se viralizaron fotos y videos con turistas haciendo largas filas para ingresar a Puerto Iguazú desde Brasil. Muchos de los testimonios acusaban que la espera superaba las dos horas y desaconsejaban viajar a la ciudad que alberga una de las maravillas naturales del mundo por esta situación.

El material audiovisual generó preocupación en el sector turístico de Iguazú en general, pero en el comercial en particular, desde donde acusaron a Nación de no invertir en Migraciones y de desconocer el problema.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, señaló que hace varios meses le venían marcando a las autoridades nacionales esta situación y apuntó contra la titular de Migraciones Florencia Carignano al señalar que la gente que toma decisiones “está a 1500 kilómetros de distancia”.

“(Florencia Carignano) toma decisiones en base a informes que recibe, pero no conoce la situación en la que estamos trabajando”, declaró.

En diálogo, detalló que las imágenes viralizadas corresponden al pasado lunes y detalló que ese día había sólo cuatro personas de Migraciones trabajando, dos en el corredor turístico por donde ingresan la mayor parte de los visitantes que vienen en colectivos, combis, etc y otros dos apostados en el sector de tránsito fronterizo y autos particulares.

Pero además de la falta de personal, sostuvo que los inconvenientes surgen en la falta de inversión del Gobierno nacional en tecnología, lo que queda en evidencia, añadió, al comparar con Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

“Los trámites para el visitante que llega de Brasil se realizan de forma manual con la computadora. No contamos con la tecnología de Foz o de Ciudad del Este donde hay lectores faciales y de patentes que y agilizan mucho el ingreso. Estamos muy lejos de ellos… Tenemos que tener una tecnología más avanzada”, narró.

Además de más trabajadores y tecnología, Barreto propuso un “verdadero corredor turístico” entre Iguazú, Foz y Ciudad del Este donde se pueda “circular de manera libre” y que sea obligatoria únicamente hacer el trámite si se va a salir de la ciudad argentina.

También, remarcó que a raíz de las imágenes hay personas que deciden no viajar a Iguazú lo que repercute en la economía local. Por ese motivo, reveló que decidieron contratar una consultora para que realice un relevamiento de cuántas personas deciden no cruzar la frontera, cuánto dinero se pierden, cuántos son los que sí ingresar al país y el tiempo que demoran en hacerlo. Esos datos se los van a compartir a las autoridades nacionales en pos de buscar una solución.

Pedido de Herrera Ahuad

Ante este panorama, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se comunicó con el ministro del Interior Wado de Pedro para solicitar que Migraciones disponga del personal suficiente en el Puente Tancredo Neves que conecta a Puerto Iguazú con Foz.

Buen comienzo de vacaciones

Pese a toda la situación anterior, Barreto sostuvo que tuvieron un gran inicio de la temporada invernal con número que prometen en ir en aumento con el inicio de las vacaciones de invierno la semana que viene de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. “Iguazú seguramente estará entre los puntos más elegidos por los argentinos”, añadió.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1