Desplazan a administrativa del Samic de Iguazú tras maltrato

GENERAL

La trabajadora del Área de Servicio Social dejó de prestar funciones en el nosocomio luego de que se conociera el destrato hacia la madre de un chico con autismo

Removieron a la administrativa del Área de Servicio Social del Hospital Samic de Puerto Iguazú luego de la polémica en la que se vio envuelta al ser acusada de malos tratos por la madre de un niño autista, lo que derivó a su vez en el repudio generalizado de las Familias TEA (Trastorno del Espectro Autista), que emitieron un comunicado el martes pidiendo su renuncia.

La información la dio a conocer, Raquel Matcoski, directora del nosocomio de la Ciudad de las Cataratas. Además, anticipó que toda el Área del Servicio Social será evaluado y el informe se elevará al Ministerio de Salud Pública, a partir de lo cual se decidirán los siguientes pasos a seguir.   

La situación de maltrato en el hospital iguazuense tomó notoriedad el martes cuando el grupo de Familias TEA difundió un comunicado en el que repudiaba el hecho y pedía la renuncia de la trabajadora del nosocomio y de su directora.

Es que el viernes, Nadia -la madre de un niño autista- viralizó un video en el cual exigía a una administrativa del hospital que le entregue los papeles de su hijo, que estaban retrasados, para obtener el Certificado Médico Oficial. Por ese medio contó además que ante su pedido le cerraron la puerta en la cara.

Es así que ayer, la madre y la abuela del pequeño mantuvieron una reunión con Matcoski y el Nodo de Calidad de Atención al Paciente del hospital para llegar a una solución.

“Nosotros estuvimos firmes en nuestras convicciones de pedir la destitución de Alice Larramendi. Se nos informó que eso ya estaba solucionado desde el día de ayer (por el martes), cuando dicho personal se reunió para hablar sobre nuestro tan ya mencionado problema”, contó Lorena Aguilar, del grupo de Familias TEA, tras la reunión.

Además, señaló que llegaron a un acuerdo para una mejor atención para los niños con autismo.

“Ahora tendremos contacto directo para comentar sobre nuestros niños y cómo identificar a los niños TEA, sobre todo cómo reaccionan, saber cómo tratarlos y perfeccionar al personal no sólo enfermeros sino también los especialistas para que puedan identificar y diagnosticar a tiempo”, recalcó Aguilar.

Por su parte, Matcoski sostuvo que escucharon la versión de la situación que vivieron y que están de acuerdo con las familias, por lo que están dispuestos a averiguar otras situaciones que se pudieron vivir en el Área del Servicio Social del hospital.

Y en esa misma línea, Matcoski agregó: “Tomaron bien nuestra predisposición a hacernos cargo de la situación que han vivido, de tomar responsabilidad sobre esto y actuar en consecuencia con las personas que formaron parte de este evento. Les pedimos tener una comunicación con todo el grupo TEA, porque todos necesitamos aprender ciertas cosas para poder brindar una mejor atención”.

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