Suspenden cirugías en el SAMIC de Oberá por casos de COVID en su plantel

GENERAL

Dos de los cuatro anestesistas del hospital están aislados a raíz de que contrajeron la enfermedad. También hay doctores, enfermeros y personal de laboratorio con el virus.

El Hospital SAMIC de la Capital del Monte suspendió las cirugías programadas hasta la próxima semana porque dos de sus seis anestesistas están con COVID-19.  Así lo confirmó  el director del hospital, el médico Héctor González.

Los pacientes más afectados son los del Servicio de Gastroenterología porque también se suspendieron los estudios de endoscopías y colonoscopías que requieren niveles de sedación superficial.

“Hace un par de semanas, parte del personal del hospital comenzó a tomarse las licencias de descanso que les corresponden y ya teníamos un cronograma planificado para retomar estos estudios a partir de esta semana, pero se nos complicó porque contamos con menos profesionales”, admitió González quien aseguró que la próxima semana se normalizará la situación.

“Este lunes, uno de los anestesistas comenzó a sentirse mal cuando venía para el hospital y en la guardia lo hisoparon y dio positivo para COVID-19. Además, ya está con licencia desde hace un par de días otro anestesista, también con coronavirus, y tuvo que sumar otros dos días porque seguía con síntomas febriles, por eso se nos complicó, porque dos de los seis anestesistas, están con licencia médica”, precisó González.

Otros trabajadores afectados

Los dos anestesistas no son los únicos profesionales del SAMIC de Oberá con coronavirus, “también tenemos varios enfermeros, médicos y personal del laboratorio que dieron positivo para el virus”, contó el director. Según precisó, la gravedad de los cuadros es mucho menor que antes e incluso muchos pacientes ingresan por otras causas, sin síntomas de COVID-19, y al ser hisopados porque forma parte del procedimiento de rutina al ingresar a internación, se enteran que son positivos.

“Lógicamente, a una embarazada con trabajo de parto no la puedo mandar a su casa por lo que queda internada y eso hace que el personal tenga más chances de contagiarse”, indicó.

Alta ocupación en internación

González ratificó que ese hospital es el que más casos de síndromes obstructivos respiratorios, especialmente en niños menores de seis años, atiende en toda la provincia, “hace dos semanas, tuvimos un ritmo muy fuerte y esta semana nuevamente hay un aumento de cuadros respiratorios”.

Lógicamente, no sólo aumentaron las consultas en guardia por infecciones respiratorias sino también la cantidad de pacientes que requiere internación por estos cuadros. “En este momento, tenemos el 95% de ocupación de las camas de internación del SAMIC”, precisó.

Sin parte epidemiológico en Misiones

En cuanto al boletín epidemiológico de Misiones, del mismo no se tienen noticias desde el pasado 10 de junio, fecha en la cual se dio a conocer los últimos datos del Covid, en la tierra colorada.

Luego, a la semana siguiente, el 17 de junio, se informó que parte se iba a difundir de manera mensual. Por lo tanto, se esperaba para el 10 de julio, cosa que hasta ahora no ocurrió.

Ahora, lo que preocupa realmente es que los números que maneja el Ministerio de Salud de la Nación sobre Misiones son desactualizados, pero a la vez preocupantes.

Según los datos de Nación, en la primera semana de julio, Misiones tuvo 166 casos y en esta la tercera semana del corriente mes, los números dados a conocer por la cartera de Salud del ámbito nacional, ascendieron a 340 casos, duplicándose los casos de Covid en menos de 14 días.

A esto debemos agregar que en Misiones ya se testea muy poco, por lo que solo estamos viendo, como se diría en un antiguo adagio, “solo la punta del iceberg”.

Una diferencia de fallecidos a tener en cuenta

A todo esto, el último parte de Nación que hace alusión a la tierra colorada le adjudica a la Provincia un fallecido por Covid. Según el último parte emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, el pasado 10 de junio, reflejó un total de 930 muertos desde el inicio de la pandemia. En tanto, el parte de Nación el cual está más actualizado ya nos adjudica 933 fallecidos por Covid en Misiones.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1