En 15 días, aserradero “cierra hasta nuevo aviso” por falta de insumos

GENERAL

Lo anticipó Román Queiroz, el propietario de la empresa y presidente de la Faima. La fábrica eldoradense dio vacaciones anticipadas a un tercio de sus 270 empleados por falta de un insumo –la resina para el adhesivo de las placas- que no se fabrica en el país.

El empresario Román Queiroz se mostró muy preocupado ante el posible cierre de su aserradero en Eldorado si persisten los problemas para importar un insumo clave que utilizan para la producción de placas: la resina que se emplea como adhesivo.

En diálogo con Previa Informativa, el actual presidente Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Queiroz explicó que no pueden producir sin este insumo y por “la falta de dólares para traer insumos importados”, debieron dar vacaciones anticipadas a un tercio de los 270 trabajadores del aserradero. Pero, de persistir los problemas, en dos semanas tendrán que cerrar el aserradero “hasta nuevo aviso”.

El propietario de la empresa Coama Sud America explicó que “hay algunos aserraderos que no dependen de insumos importados para producir, sino que se sostienen localmente. Y hay industrias que sí, que dependen de insumos importados. Una es el caso de la nuestra en Eldorado, donde la resina que se utiliza como adhesivo es importada, que acá no se fabrica”, comentó.

“Hace ya una semana que no podemos importar la resina y de común acuerdo con el sindicato, dimos vacaciones anticipadas, a la de una resolución del Banco Central (BCRA) que sea favorable para nosotros”, comentó Queiroz.

Casi trescientas familias en riesgo de perder su sustento

Ante la consulta de este medio, Queiroz explicó que tienen 270 empleados, “de los cuales un tercio están de vacaciones anticipadas. La semana que viene se le da a otro tercio. Y, si en 15 días, no hay novedades, la planta para hasta nuevo aviso. Con suspensiones y esas cuestiones, que son medidas antipáticas pero que no podemos (evitar) porque sin resina no podemos producir”, explicó el empresario.

“Es el problema de la falta de dólares para poder traer los insumos importados”, insistió Queiroz, quien, no obstante, aclaró que, en el último año, atravesaron numerosos problemas en la provincia.

“Venimos con muchos problemas acumulados, ahora la falta de combustible. En el verano, los excesivos cortes de energía, que hoy todavía tenemos, pero no al nivel del verano. Y sabemos que van a volver a haber cortes prolongados (en el verano)”, puntualizó Queiroz, sobre algunos de los problemas que padecen para producir en la provincia.

Imagen ilustrativa de la web

Un año muy duro, por la falta de insumos y de gasoil y por los cortes de energía

“El último año fue muy duro para nosotros, porque entre los cortes de energía, la falta de gasoil y el problema para importar insumos, se hace muy complejo tener una industria en nuestro país”, manifestó el dueño de Coama Sud América. “Es un tema que nos preocupa y ocupa como Gremial Empresaria”, acotó Queiroz en su rol de titular de la Faima.

Por otra parte, Queiroz anticipó que “otras fábricas van a padecer el mismo problema” de no haber dólares disponibles para la importación de insumos que no se fabrican en el país.

No obstante, Queiroz se mostró optimista, sobre todo, por las gestiones que se están realizando. “Hoy está el gobernador Oscar Herrera Ahuad está en Buenos Aires y se reunió con (el Ministro de Desarrollo Productivo Daniel) Scioli y con (el presidente del BCRA Miguel) Pesce para tratar de destrabar esta problemática”, reveló el empresario, quien, cabe aclarar, presentó un amparo ante la Justicia Federal para conseguir los insumos en cuestión.

Finalmente, Queiroz comentó que los cambios de ministros en el Gabinete nacional, “generan ruidos, preocupación y poca previsibilidad. No es bueno cuando hay tantos cambios porque no trae calma a los mercados. Nos preocupa mucho no porque quienes están ahora sean mejores o peores. Sino porque no son buenos los cambios. Estamos en una situación muy complicada, con una inflación realmente incontrolable, problemas para acceder a insumos importados. Son cuestiones que no nos gusta atravesar”, concluyó.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1