En Misiones hay una alta demanda de perfiles tecnológicos para empresas

GENERAL

Debido a la gran competitividad en el mercado laboral, no se llegan a ocupar todas las vacantes que se necesitan desde las compañías

El actual contexto de informatización y digitalización de servicios que realizan las empresas, en pos de una mayor competitividad en el mercado, conlleva, cada vez más, a la necesidad de contratar personas capacitadas en áreas tecnológicas. En la provincia desde el Estado se trabaja para generar propuestas que ayuden a generar perfiles para compensar esa fuerte demanda que existe y no se puede satisfacer.

En este contexto, El Territorio se comunicó con Roberto Suinaga, licenciado en sistemas de la información y docente, en este sentido señaló “creo que hay dos cambios sustantivos por un lado mayor necesidad de incorporar tecnología en las empresas y los servicios en general; por otro lado, la necesidad de animarse a llevar adelante ese cambio, por la pandemia hubo muchas compañías que se vieron obligadas a digitalizar servicios para seguir siendo competitivas

Y agregó: “Hay mucho impulso de las empresas y el Estado, hay una necesidad en el rubro de profesionales y técnicos. Eso hace que los jóvenes, en mayor medida que hace 5 años atrás, hoy veo que cada vez personas de más estratos sociales se están incorporando”.

Sin embargo, el profesor indica que dado el nivel de contrataciones, a muchas compañías locales les cuesta competir por atraer a los perfiles tecnológicos, porque luego de la pandemia la oferta de trabajo se extendió a escala mundial.

“La globalización en cuanto a interconexión digital que se generó con el tema del aislamiento, hace que exista una oferta sin límites de territorio, hoy un desarrollador se puede postular para una empresa de cualquier parte del mundo. Esta competencia hace que las compañías tengan que empezar a ofrecer mejores remuneraciones, flexibilidad de horarios, obras sociales de las más caras y home office”.

Por otra parte también explica que al haber pocas personas que se dedican al oficio, las empresas incluso bajan los requerimientos y empiezan a contratar a perfiles junior (sin experiencia práctica). “Este es un tema complicado, porque muchos se forman dentro de una empresa local y cuando logran mejorar sus habilidades se van a trabajar a compañías de mayor jerarquía nacionales o multinacionales”, explicó.

Suinaga dice que acá las empresas no pueden pagar en dólares ni precios salariales elevados, eso pasa mucho en la región, además las capacitaciones son un gasto para las empresas. Debido a esto, por lo general, “se trabaja con un híbrido de gente experimentada, o sea un plantel estable, y ahí se incorporan nuevos”.

Propuestas laborales locales
En lo que tienen que ver con las propuestas laborales en específico Suinaga comentó que “acá en la provincia hay mucha demanda, nosotros en las carreras recibimos siempre una gran cantidad de solicitudes de egresados y estudiantes avanzados”.

Por otra parte, Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, se expresó al respecto y mencionó que “la demanda de estos perfiles es alta, estamos capacitando a jóvenes para que puedan acceder a dichos empleos. Nosotros desde la agencia a través del programa formación profesional de economía del conocimiento estamos tratando de suplir esta necesidad”.

La funcionaria mencionó que las propuestas laborales locales están concentradas en el Parque Tecnológico y la Innovación de Posadas algunos de estos son CRAIM, FanIot, Manzana Pyme, Misiones Diseña, Proyectate, Lumiled, eProyectate. También en la página del PoloTic se pueden ver continuamente búsquedas de proyectos como Dirmod, Bytegestion, Yacaré, Alegramed, entre muchos otros.

Formación desde el Estado
Las empresas solicitaron a las instituciones públicas que se trabaje en la formación de profesionales para poder incorporarlos a sus planteles. En este sentido la semana pasada se certificaron 83 nuevos programadores a través del programa “Trabajo + Tecnología” que tuvo una duración de 6 meses, según el coordinador del PoloTic, “el balance fue positivo dado que hubo una deserción menor al 10%, y el Ministerio de Trabajo de la nación se comprometió a realizar una segunda edición para este año”.

Por otra parte, el Silicon misiones trabaja en un trayecto formativo de tres etapas denominado la academia del programador misionero, que este primer cuatrimestre tuvo su nivel introductorio en localidades de toda la provincia con mucha participación.

Los cursos están destinados a todos los jóvenes a partir de los 17 años, que quieran incursionar en el mundo de la programación, en esta primera etapa “en Eldorado hay 25 inscriptos, en Oberá 40 y en Posadas hay 4 comisiones, con alrededor de 100 inscriptos” afirmaron desde el Silicon Misiones. Para inscribirse hace falta generar una cuenta en redcoatic.com.

Ayuda a la generación de software

La Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

El régimen prevé la emisión de un bono de crédito fiscal intransferible por un monto equivalente de hasta el 70% o el 80% -según el caso- de las contribuciones patronales pagadas que podrá ser utilizado para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos nacionales durante los 24 meses posteriores a su emisión, prorrogables por 12 meses más. Con esto se busca beneficiar a las empresas de tecnologías nacionales que producen software.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1