Misiones lanza línea de crédito para productores yerbateros y secaderos

GENERAL

La administración provincial bonificará las tasas de interés por unos 20 puntos porcentuales anuales. El gobernador transmitió confianza a tomadores de crédito

El gobierno de Misiones y el Banco de la Nación Argentina lanzaron ayer una línea de crédito para financiar hasta 20 mil millones de pesos tanto a productores yerbateros como a secaderos que desarrollen sus actividades en Misiones.

En el primer tramo, se destinarán créditos para capital de trabajo hasta 2 mil millones de pesos. Todo ello se conoció tras el convenio firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gerente zonal del Banco Nación Argentina, César Alfredo Tortolo, acompañados por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y la presencia -mediante videoconferencia- del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan Szychowski.

En el acuerdo se estableció que la Provincia bonificará las tasas de interés en los créditos que la entidad crediticia otorgue a productores yerbateros o secaderos que desarrollen sus actividades en Misiones.

En Sala de Situación, tras la firma del convenio, se explicó que se otorgará una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales, un beneficio que busca acompañar y promover el desarrollo productivo del sector yerbatero en la provincia.

Añadieron que ello se complementa con el incremento obtenido “del volumen de diésel para la provincia de Misiones en un 1,3 millones de litros mensuales” que ayuda a movilizar la economía.


Los detalles
El encargado de detallar lo acordado fue el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien sostuvo que “el Banco Nacional Argentina con el gobierno provincial va a financiar hasta 20 mil millones de pesos, pero en este primer tramo será hasta 2 mil millones de pesos destinados a créditos para capital de trabajo, para el sector yerbatero”.

Indicó que ello estará orientado a que los secaderos puedan llevar a cabo el acopio de la yerba mate. Explicaron desde el gobierno provincial que ello se realizará mediante línea de warrants, una garantía a través del stock de la propia yerba mate que va acopiando y va comprando el secadero.

“Básicamente, va a haber dos líneas de financiamiento. Una de hasta 20 millones de pesos para los secaderos más chicos y otra de hasta 40 millones de pesos para los secaderos más grandes. Con una tasa de interés accesible que financian el Banco Nación y la Provincia que va a subsidiar 20 puntos de tasa anual”, indicó Safrán.

Para los pequeños productores
El gobernador Herrera Ahuad consideró necesario trasmitir confianza y tranquilidad a los pequeños productores como futuro tomadores de créditos.

En tal sentido, planteó que el gobierno provincial como garante de la rúbrica, apunta a otorgar la tranquilidad a los productores sobre la factibilidad y los beneficios de la propuesta financiera.

El plan de financiación, según lo destacado por el mandatario provincial, surge a instancia del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, a quien agradeció por su insistencia en priorizar la gestión y concretar esta línea de financiamiento.

Además, desde el gobierno se destacó que la medida ayudará y acompañará al “sistema productivo de la provincia para que en estos meses de cosecha gruesa de la yerba mate podamos generar todo un circuito de abastecimiento de combustible de financiamiento y de un buen precio para nuestros productores yerbateros”.

Según consignó Herrera Ahuad, la idea es “fortalecer la cadena productiva con un convenio fundamental que también hace al sostenimiento de todas las áreas involucradas en la producción de la yerba mate”.
A su turno, el titular de la entidad bancaria también agradeció por el convenio celebrado.


Se suma el cupo extra de gasoil
Desde la administración provincial se destacó que el plan de financiación presentado, se suma a otras medidas que buscan fortalecer la producción de uno de los productos emblemas de la provincia.

Allí se detalló el cupo extra de gasoil que recibirá Misiones durante tres meses que permitirán garantizar la zafra yerbatera.
Se trata de más de un millón de litros extra, de julio a septiembre, disponibles en los surtidores de dos importantes petroleras.

Otras ayudas
Desde la Provincia recordaron además otras ayudas al sector, como el convenio que permitió implementar el Sistema de Cobertura Integral de Salud “para productores yerbateros y sus familias, a través del cual pueden recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS)”.
Recordaron que en una primera etapa esta medida alcanzó a unos 4.500 pequeños productores y en el trascurso del año se seguirá ampliando.

Medidas de alivio fiscal

A través de la Resolución N° 608, publicada en el Boletín Oficial del pasado jueves 9 de junio, el Ministerio de Hacienda de Misiones resaltó que puso en vigencia una serie de medidas de alivio fiscal redactadas por la Agencia Tributaria Misiones (ATM) a través de las Resoluciones Generales 21 y 22 de este año.

Ello incluye la actualización del monto mínimo para realizar el Pago a Cuenta del Formulario SR-322 para contrataciones del Estado Provincial: pasa de $3 mil a $10 mil. Actualización del monto mínimo para la Percepción y Retención de Ingresos Brutos: pasa de $300 a $1 mil. Actualización del monto mínimo de facturación anual bruta para considerar a los Agentes de Retención y Percepción: pasa de $85 millones a $135 millones.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que estas medidas de beneficio fiscal fueron impulsadas por el gobierno provincial para acompañar a los pequeños y grandes contribuyentes de Misiones, y que su implementación es resultado del diálogo que desde el Ministerio de Hacienda se articuló entre la Agencia Tributaria Misiones (ATM), la Confederación Económica de Misiones (CEM), la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Misiones (CPCE), entre otras entidades.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1