Eldorado: a partir de septiembre sólo se podrán entregar bolsas biodegradables en los comercios

GENERAL

La ordenanza que fija la prohibición de las bolsas plásticas es la 022/2011, que aún está vigente, pero por distintos motivos fueron demorando su aplicación efectiva.

Si bien existe una ordenanza aprobada en el año 2011, recién a partir de septiembre de 2022 tanto los comercios como los vendedores ambulantes de la localidad de Eldorado deberán dejar de entregar bolsas plásticas tradicionales u oxobiodegradables, y dar solo bolsas biodegradables.

La ordenanza que fija la prohibición de las bolsas plásticas es la 022/2011, que aún está vigente, pero por distintos motivos fueron demorando su aplicación efectiva.

A partir del año 2022 desde el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, se comenzó una campaña más intensa de concientización sobre la existencia de la ordenanza, notificando preventivamente a 1200 comercios sobre su vigencia y haciendo actas de constatación, advirtiendo sobre la necesidad de cumplimiento de la misma.

Ante las notificaciones los comercios comenzaron a reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno por bolsas oxobiodegradables – que tienen la particularidad de ser degradables pero en un lapso de tiempo prolongado – que tampoco pueden ser utilizadas.

Ante la situación, y al ser los comercios compradores de buena fe de ese tipo de bolsas, se decidió dar un plazo para el reemplazo definitivo por bolsas biodegradables hasta el 31 de julio de 2022.

La normativa, aclararon desde la Secretaría de Ambiente excluye a las bolsas de fraccionamiento que suelen ser utilizadas por carnicerías y verdulerías, y se limita a las bolsas tipo camisa, que son utilizadas para transportar las compras por los consumidores.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 1