Con la presencialidad hay menos usuarios en plataforma virtual

GENERAL

Si bien se continúa con la carga de contenidos en la Plataforma Guacurarí, son más los docentes los que buscan recursos, pero disminuyó la frecuencia de los alumnos

La vuelta a la presencialidad en la escuela marcó el descenso de la utilización de la mediación tecnológica como estrategia para el aprendizaje. En lo que va del año se registran 250 mil usuarios activos en la Plataforma Guacurarí, cuando en la pandemia del coronavirus llegaron a ser 800 mil.

Si bien contar con una plataforma sirvió de auxilio para combatir la desvinculación con la escuela en la etapa dura de la pandemia, no se pudo aprovechar ese contacto masivo de los alumnos con la virtualidad para ensamblar propuestas pedagógicas híbridas ya con los alumnos de nuevo en las aulas.

En este sentido,se dialogó con Alejandra Pacheco, directora de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): “Hay que ser realistas, aunque se siguió trabajando con la subida de contenidos el tráfico, mermó en cuanto al ingreso de las aulas abiertas en la plataforma por parte de los estudiantes, hoy son más los docentes los que ingresa a buscar recursos”.

En este sentido, hizo alusión a que la necesidad de incentivar la utilización de la tecnología depende de los docentes que están frente a las aulas, aunque está pensada para transmitir el aprendizaje de un modo más innovador a los alumnos, con la presencialidad es utilizada como un reservorio de contenidos a los que todos pueden acceder. “Hoy los alumnos ya no quieren que se les dicte clases durante 80 minutos o exponga una clase, sino que buscan otros tipo de propuestas más desde el uso de la multimedia y de los recursos digitales, como podcast o videos”, indicó.

El sistema permitió que las aulas no se cierren, de todas formas hoy no se termina de adoptar como una herramienta a la par de prácticas más tradicionales de enseñanza.

En períodos de aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo), la plataforma llegó a registrar valores récord de 800 mil alumnos y 4,5 millones de visitas, según datos del mismo entorno virtual.

Hoy se está lejos de esas cifras, por lo menos en cuanto a la vinculación de estudiantes con el espacio virtual. “En cuanto a los alumnos registrados, hoy tenemos 250 mil y la cantidad de docentes que se encuentra vinculado son 40 mil”.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1