La mayoría de los argentinos pide más “transparencia” en administrar los planes sociales

GENERAL

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Analogías, cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas sobre la evaluación del gobierno, las expectativas económicas y otros temas de debate público y de coyuntura. Entre estos se destaca la demanda de la opinión pública por cambiar la gestión actual de los planes sociales.

El relevamiento incluyó 2.689 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 27 y el 29 de junio, e incluyó entrevistas telefónicas mediante formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora remarcó que en materia de expectativas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes y bajos (24 por ciento). Además, la política económica del gobierno nacional registró en junio una alta desaprobación (69 por ciento), contrariamente al 27,8 que la evaluó de forma positiva. 

Por su lado, la base de apoyo del oficialismo mantuvo su pendiente de recuperación en el mes pasado respecto al predecesor y pasó al nivel de los 38 puntos de la muestra. En tanto, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en el entorno del 33 por ciento, lo que representa el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019. A su vez, el 63,4 por ciento calificó negativamente las valoraciones sobre el mandatario. 

“Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Martín Guzmán”, señaló la directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta. Vale destacar que la elaboración de este informe es anterior a la salida del ex ahora ministro, aunque los datos presentados “sirven para comprender el contexto en el que se produjo esa renuncia”, aclararon. 

Sobre la iniciativa del poder ejecutivo para aplicar la segmentación en la aplicación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la energía sólo un 61 por ciento de los encuestados se mostró informado sobre la propuesta. Ante la pregunta acerca de la posibilidad de realizar esa segmentación de manera justa y eficaz sólo un 24 por ciento manifestó que ve “muchas o bastantes” probabilidades de que finalmente así suceda.

En cuanto al debate sobre la modalidad programática concreta de los programas de fomento y apoyo a los ingresos de los trabajadores de la economía popular, puesto en escena por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, una mayoría de los entrevistados manifestó la necesidad de darle mayor transparencia a la gestión de los planes sociales (64 por ciento). Por otra parte, de cara al proceso electoral del año, el 55 por ciento de aquellos que no votaron en las legislativas 2021 sí lo harían en las presidenciales 2023. 

Mientras tanto, otro 29 por ciento respondió que no lo hará. “Evitando medidas concluyentes respecto de la participación, podemos observar al menos de modo preliminar que los bajos niveles de participación electoral del año pasado no se están transformando en un rasgo de carácter consolidado en nuestra sociedad”, concluyeron desde Analogías.

Total Page Visits: 84 - Today Page Visits: 1