Docentes: “La idea del Gobierno es lograr acuerdos salariales cortos”

GENERAL

Lo afirmó el presidente del CGE, Alberto Galarza, quien también señaló que avanzarán en la digitalización de todo el sistema profesional de los docentes.

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones (CGE) , Alberto “Colita” Galarza,  habló sobre varios aspectos que hacen a la realidad educativa de la provincia.

En primer lugar Galarza se refirió a la decisión que tomó el  gobernador Oscar Herrera Ahuad de remover  a los vocales de Juntas de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación designados por el Poder Ejecutivo provincial en las ramas Primaria y Secundaria.

Explicó que el gobernador Herrera Ahuad tomó la decisión de remover a los vocales porque considera que hay que empezar una etapa nueva de modernización, mucha innovación y también de digitalización de todo el sistema profesional de los docentes.

La Junta -explicó- reúne la historia de cada uno de los docentes, lleva un legajo individual de cada uno de los docentes, ese legajo en parte está digitalizado y otra todavía no y de ahí el pedido de Herrera Ahuad de que se avance rápidamente en el proceso de digitalización.

Respecto a cómo se realizará ese proceso, dijo que en principio hay que escanear todos los legajos individuales, porque “si no está todo digitalizado hay un margen de manipulación”.

Explicó que en el CGE están trabajando con el sistema de gestión llamado SAGE que permite que el docente pueda hacer el seguimiento de su expediente desde su celular, entrando al site del Consejo. Es un sistema que funciona bien pero la carga de novedades se hace manual, todas las novedades llegan al personal a través del soporte papel, tarea que ante el volumen de expedientes que se manejan todos los días vuelve difícil el manejo de información.

Reiteró que si bien hay un proceso de digitalización en la Junta, “al no estar todo digitalizado se presta a que pueda haber alguna dificultad en la valoración de cada docente” y es por eso que la decisión política es realizar el proceso de digitalización este año.

Lo más importante del proceso de digitalización es que el legajo esté digital y después que se respeten cuestiones normativas, los plazos legales para presentar la documentación, para exhibir los padrones, que los padrones estén online, no hay razón para que el padrón lo sigamos haciendo de manera manual y en soporte papel”.

Galarza sostuvo que el decreto del Gobernador es muy claro sobre la facultad que tiene el Consejo General de Educación de realizar auditorías internas en las Juntas.

“Aquí (el decreto) nos da una facultad expresa de poder auditar y los conflictos de intereses, cuando a  veces no se puede resolver  claramente dentro de  la Junta de Clasificación, pedir esos expedientes, revisarlos, auditarlos y fallar desde el Consejo General de Educación”.

Mesa salarial

Este viernes habrá una nueva reunión de la Mesa Técnico-Salarial y según señaló el presidente del CGE la idea del Gobierno es “lograr hacer acuerdos cortos (cada dos o tres meses) y no de seis meses, porque el sistema financiero económico nacional e internacional es muy complejo”.

“Seguramente vamos a acordar un número razonable que nos ayude a no perder con la inflación, de acompañar el proceso inflacionario pero no proyectado hacia los seis meses, sino tratando de hacer un debate más permanente”.

Sostuvo que Misiones dio un salto en materia de inversión salarial, logrando ir por encima de la inflación en los anteriores y por eso la idea es sostener esa conquista.

“Lograron dos conquistas los gremios que a mí me parece muy importante porque estamos con  una garantía provincial. Primero se sacó el pasaje de la Garantía, es decir, se cobra la Garantía más el pasaje y luego se sacó la zona, es decir, se cobran la garantía, la zona y el pasaje por fuera de la garantía.  Eso  benefició mucho al docente que está trabajando en la colonia, que está trabajando en sectores alejados y que  cobraba igual que el que estaba en el centro al cobrar la garantía salarial”.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1