“Los misioneros renovamos la esperanza de que se hagan realidad nuestros pedidos”

GENERAL

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se expresó a través de sus redes sociales y volvió a plantear las “cuentas pendientes” de la Nación con la provincia.

Los cambios en el gabinete económico nacional siguen generando repercusiones y en la tierra colorada se aviva la esperanza de concretar viejos reclamos y cuentas pendientes con el Estado nacional.

Mientras que el gobernador Oscar Herrera Ahuad utilizó su cuenta oficial de Twitter para volver a hacer pública una lista de “deudas” para negociar con la Nación (ver recuadro), se recogió algunas opiniones y ecos sobre la renuncia de Martín Guzmán como titular de Hacienda.

“Con estos cambios en el gabinete económico los misioneros renovamos la esperanza de que se hagan realidad los pedidos de zona especial aduanera, actualización con equidad de la coparticipación nacional, obras energéticas pendientes desde la EBY. Incorporación en las tarifas diferenciales en el consumo de gas, luz y combustibles que reciben en el país central para que crezca nuestra industria, el comercio y productores misioneros y misioneras”, mencionó el vicegobernador Carlos Arce.

Por su parte, el ministro coordinador de gabinete, Ricardo Wellbach, enfatizó la necesidad de “resolver viejos problemas que tenemos planteados”.

“En la distancia uno no sabe qué es lo que pasa en el entramado del poder nacional. Lo importante es que inmediatamente nos aboquemos a resolver los problemas de fondo: la cuestión inflacionaria”, sostuvo.

Y agregó: “Vemos este cambio con moderadas expectativas que de quien venga nos ayude a volver a plantear en las mismas áreas los temas de la Zona Aduanera Especial y un esquema de reordenamiento energético para que Misiones pueda crecer”.

Para Wellbach, el hecho que se vaya un ministro de la Nación del cargo que ocupaba hace pensar en las expectativas que se puedan poner en la llegada del nuevo funcionario.

“Hay saludables expectativas de mejorar nuestra coparticipación y todas aquellas cosas que ayuden a Misiones a no verse afectada por las asimetrías con los vecinos países, que ya lo hemos planteado al ministro saliente y que esperamos que quien venga las cumpla”, remarcó. Para el ministro coordinador del gabinete provincial “urge corregir la inflación”.

“Creo que (el sucesor de Guzmán) tiene que trabajar con los formadores de precios inmediatamente y también con Trabajo para que podamos darle un mayor poder adquisitivo a los sectores de empleo”.

El diputado nacional Diego Sartori también se refirió a la salida de Guzmán, sobre la cual dijo: “Me parece que se va en un momento en el cual la Argentina necesita la unión de todos”.

“No lo veía como un mal negociador ante las entidades donde la Argentina tiene compromisos asumidos. Me parece por ello que se fue en un momento no oportuno para la economía de nuestro país y quiero ser optimista en que se tomará al mejor hombre para continuar estas cuestiones y también que marque un rumbo que elimine el flagelo de la inflación”, aseguró.

Para Sartori, el nuevo ministro tampoco deberá desatender a las PyME y pequeñas empresas en un “país que necesita emerger”.

“Se debe a la interna”

Por su lado Martín Arjol, diputado opositor misionero de Juntos por el Cambio, cuestionó “el grado de irresponsabilidad en el Gobierno nacional, porque la verdad es que la salida de (Martín) Guzmán es fruto de la interna entre el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que nos deja a todos los argentinos en una situación muy complicada”.

“Nadie puede desconocer que la renuncia se debe más a la interna que a cualquier otra cuestión”.

En ese contexto, para el diputado Arjol, nada cambiará “si sólo hay un cambio de nombres y no se presenta un verdadero plan económico que tenga que ver con el equilibrio fiscal, impulsar la actividad productiva y la inversión en el país”.

Y reiteró: “Si no hay un plan sólido en ese sentido, pueden cambiar los nombres, e igualmente se va a terminar fracasando”.

En este contexto, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), el misionero Román Queiroz, habló de la incertidumbre que deja la renuncia del exministro en la sociedad: “Es un tema sumamente complejo y seguramente seguirá haciendo temblar la economía”.

“Kulfas renunció hace 20 días y ahora lo hace Guzmán, y la verdad que en este momento que estamos atravesando, no es nada bueno”, dijo.

Para el titular de FAIMA, el primer punto de la agenda a tener en cuenta debe ser “contener la inflación, reservas en el Banco Central que es lo que impide la importación de insumos para producir, que nos preocupa y mucho a los industriales, lo mismo que el faltante de gasoil”.

En los gremios provinciales también surgieron algunos ecos, entre ellos el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez, quien indicó a este Diario la sorpresa con la cual cayó la noticia en la sociedad: “Es entendible lo que ocurrió, por la situación económica que estamos viviendo del lado de los trabajadores con la inflación galopante que ya señala más de un 70% interanual”.

“Creo que tiene que asumir un ministro ‘político’ porque desde la política se tiene que resolver esta mala situación que atravesamos. El pedido del sector sindical es que urgentemente se convoque al consejo del salario para dar una solución rápida”, aconsejó.

Por último, el “Campo” también se expresó al respecto, y en ese sentido el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, Darío Bruera, habló de “la crónica de un final anunciado”.

“Hoy tenemos más de medio país que no trabaja ni contribuye y sin embargo recibe un cheque del Estado y eso tiene repercusiones. El Gobierno debe reducir el gasto público porque así no se estimula el consumo. Eso se tiene que reacomodar y la gente debe volver a la cultura del trabajo”, aseguró.

Las “cuentas pendientes” de la Nación con Misiones

El gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad eligió su cuenta oficial de Twitter para difundir el listado de “cuentas pendientes” que todavía tiene la Nación con Misiones y que se espera poner sobre la mesa de quien resulte sucesor de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.
Según el mandatario, “ante los acontecimientos de cambios en el gabinete nacional, los misioneros tenemos la saludable expectativa de ser escuchados“.
Por ello, se buscará que finalmente se haga “realidad la zona franca, que se realicen las obras energéticas postergadas por la EBY, que se actualice el índice de Coparticipación Federal”, teniendo en cuenta “los resultados del nuevo Censo, donde Misiones es la gran provincia emergente de la Argentina“.
También mencionó Herrera la necesidad de “luz, gas y combustibles con precios accesibles para incrementar la producción que demanda nuestra industria y nuestros productores”, sin olvidar la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de PyME.

Macroeconomía
Para los sectores consultados, lo más importante es que el nuevo ministro llegue con un Plan Económico que trabaje sobre lo macro y se acomode la economía doméstica, además de contar con apoyo político para corregir las cuentas.

Total Page Visits: 113 - Today Page Visits: 1