El movimiento turístico de este finde XL fue de más de 4 millones de personas

GENERAL

Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. En Misiones una novedad fue la demanda de glamping en la zona de El Sobrebio.

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

Misiones alcanzó los buenos números como se anticipaba desde la semana previa. Hubo ocupación plena en las localidades turísticas pequeñas, un alojamiento promedio de 95% en Iguazú y del 65% en la provincia. Si bien el atractivo más elegido fueron las Cataratas, quienes llegaron a la provincia recorrieron el interior, que en la medida que se van conociendo y difundiendo, crece la concurrencia de gente. La demanda de cabañas y lodges, que permiten mayor contacto con la naturaleza, estuvieron casi completas. Posadas, El Soberbio, Los Saltos del Moconá y San Ignacio fueron otras de las localidades que lograron niveles de ocupación muy altos. Estuvieron concurridos destinos como la Reserva de la Biosfera Yabotí y las comunidades guaraníes. Una novedad a 30 km de El Soberbio, fue la fuerte demanda de glamping (camping con glamour), donde se ofrecieron 160 plazas que fueron muy requeridas a pesar de que la noche cuesta unos $18 mil. El gasto promedio diario en la provincia fue de $8.900.

La vecina provincia de Corrientes en tanto registró ocupación plena en los Esteros del Iberá y citas destacadas como el ArteCo o el Challenger de tenis en la ciudad capital, el fin de semana tuvo buenos resultados. El certamen de tenis, que reparte puntos del ranking ATP, convocó a jugadores de todo el mundo. Pero hubo propuestas múltiples en toda la provincia con visitantes que llegaron del país y también de Paraguay y Brasil. No faltaron los espectáculos de chamamé y los desafíos de pesca, como fue el XII° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, en Bella Vista, una propuesta que se sumó a los festejos por el aniversario de la ciudad, que se complementó con espectáculos musicales, feria de emprendedores y shows circenses. Otros núcleos muy concurridos fueron: Itatí con 90% de ocupación, Corrientes, Mburucuyá y Concepción con 100%, Pellegrini (95%), Bella Vista (80%), Esquina (70%) y Paso de la Patria e Ituzaingó con 55%. El gasto promedio diario fue de $5.500.

En general en el país, la estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, además de cámaras y federaciones regionales vinculadas al turismo, tanto el norte y el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.

En la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes. En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Y en la zona bonaerense, Tandil, Mar del Plata y Pinamar. Mientras que en la Patagonia sobresalieron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

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