Crecer en democracia y en desarrollo es posible

GENERAL

En los tiempos que corren no es moneda en circulación que se afiancen derechos y se salden deudas históricas. No es habitual que haya coincidencias entre poderes del Estado en favor nada menos que del afianzamiento de derechos.

Pero estas realidades sí se dan en Misiones. Un ejemplo muy claro provino de la ley autoría del presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira por la cual se determina que todo fallo deberá tener un contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, destinado a facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos, las obligaciones y consecuencias.

En incontables ocasiones se ha cuestionado la jerga judicial, tanto como la que utilizan los científicos en general por cuanto al emplear tecnicismos que tienen que ver con la justeza de cuanto se expresa incurren en el oscurecimiento del mensaje que termina siendo incomprensible para el lego al que está dirigido.

Y es particularmente significativo cuando pesa gravosamente sobre el justiciable y su defensor, tanto como en las querellas, porque como bien lo señala el autor de la ley “los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial de la Provincia, como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia”.

En tanto Rodolfo Pereyra Pigerl que participa de la iniciativa destacaba que se había trabajado y se seguiría haciéndolo  en forma conjunta con el Poder Judicial, de lo que daba testimonio, por otra parte, la presencia de la presidente del superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori a quien acompañaron los secretarios del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Alejandra Barrionuevo y Waldemar Cricel y el director del Centro Judicial de Mediación (Cejume) José Luis Montoto.

Hace más de dos décadas que Misiones mantiene un relacionamiento institucional fluido entre los tres Poderes del Estado, lo que tampoco es habitual en los tiempos que corren. Y eso le da a la Provincia una calidad institucional que es ponderada por los inversores, fundamentalmente por los extranjeros. de lo que también dan cuenta las radicaciones en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

Pero en la semana que acaba de concluir, en ese mismo jueves de sanción de las leyes, Misiones comenzó a cerrar una antigua deuda al dar inicio al asfaltado del último tramo de la ruta provincial 2, el tramo Azara-Tres Capones.

Se ponderó en la oportunidad que ésta será la tercera gran vía de circulación que se sumará a las rutas nacionales 12 y 14, con valor mercosureño porque también conecta la zona Sur con el desarrollado Sur de Brasil. Y con el próximo puente internacional San Javier-Porto Xavier, que será otra vía de circulación inclusive para el tráfico de mercaderías tanto como de turistas en el corredor que va desde la región de Antofagasta en Chile a través del Paso de Jama, en Jujuy, con el Puerto de Itajaí, en Brasil, atravesando Misiones.

En la semana hubo también tiempo para apoyar en el Congreso de la nación la propuesta de extender hasta el 2072 los tributos que aportan a las florecientes industrias culturales de la Argentina. Una iniciativa por la que Misiones, sus artistas y creadores, militó decididamente dada la prometedora industria audiovisual provincial.

Claro que también hubo espacio para una nueva desconexión de las diputados misioneros de Juntos por el Cambio: Martín Arjol (UCR) se abstuvo; Alfredo Schiavoni (PRO) estuvo ausente y Florencia Klipauka (PRO) votó en contra. El interrogante sigue planteado: para qué fueron electos como representantes de Misiones en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Total Page Visits: 92 - Today Page Visits: 1