Secuestros de cocaína, marihuana y armas

GENERAL

En tres operativos distintos Gendarmería Nacional se incautó de 15 kilos de cocaína en General Pizarro, y de otros 3 kilos de la misma sustancia en el sur provincial. 

Gendarmes de la Sección Las Lajitas de Gendarmería Nacional, encontraron una carga de poco más de 15 kilos de cocaína que era transportada en un vehículo marca Fiat . El hallazgo se produjo en un control de rutina sobre la ruta provincial 5, a la altura de General Pizarro, pequeño pueblito del departamento Anta, ubicado a 274 kilómetros de la capital provincial. 

Según informó Gendarmería, el conductor era un hombre mayor de edad que circulaba desde la localidad de Pichanal, en el departamento Orán, en el norte provincial, e iba con destino final a El Quebrachal, uno de los últimos pueblos del departamento Anta antes del límite con la provincia del Chaco, por la ruta nacional 16.

Las sospechas se originaron al advertir que el conductor no era el titular del vehículo y que «al realizarle las preguntas de rutina, respondía de manera evasiva». Además,  percibieron un fuerte olor a pegamento proveniente del automóvil. 

Por estas razones requisaron el vehículo y hallaron anomalías en la guantera, incluso vieron que sobresalía de las ranuras una pana que no era propio de ese auto, y al levantar el capó descubrieron que había una tapa de chapa, soldada en forma artesanal, en el sector del torpedo.

Una vez que la Unidad Fiscal de Salta autorizó la apertura de la estructura, al retirar la tapa del airbag del lado del acompañante encontraron catorce paquetes rectangulares que contenían 15 kilos 075 gramos de cocaína. Esta droga, el vehículo y dinero fueron decomisados y el conductor quedó detenido por infracción a la Ley 23.737.

Dos pasajeras con droga 

En otro operativo, integrantes de la patrulla fija El Naranjo de Gendarmería secuestraron 3 kilos 300 gramos de cocaína que transportaban dos viajeras en un micro de línea desde la ciudad de Orán, en el norte salteño, con destino a la ciudad de Mendoza.

El control se realizó a la altura del kiómetro 1438 de la ruta nacional 9, a la altura del cruce con la localidad de Lumbrera. La fuerza detalló que en la inspección del ómnibus notaron el nerviosismo de dos pasajeras, y que cuando se levantaron de las butacas advirtieron que llevaban adosado al cuerpo cuatro paquetes que contenían la cocaína que fue decomisada, y las mujeres detenidas. 

En otro procedimiento, realizado en un control vial sobre la ruta provincial 5, miembros de la Sección Las Lajitas de Gendarmería encontraron 510 gramos de marihuana que iba oculta en el asiento trasero de una camioneta Toyota Hillux proveniente de Pichanal. 

La cannabis sativa fue secuestrada pero en este caso las dos personas que iban en el vehículo quedaron en libertad, aunque supeditadas a la causa penal que se les sigue por infracción a la Ley 23.737.

Dos carabinas y municiones 

En el norte salteño el Escuadrón 54 Aguaray detuvo a dos hombres que llevaban dos carabinas calibre 22 y 28 municiones sin la documentación exigida para el traslado de armas.

Los hombres salían del monte con las armas al hombro cuando casi se toparon con una patrulla de Gendarmería por el kilómetro 20 de la ruta provincial 54. Como no tenían la documentación en regla «fueron aprehendidos por ‘Tenencia y Portación ilegitima de Arma de Fuego'», informó la fuerza. Las armas fueron secuestradas y los hombres fueron llevados a la comisaría local.

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1