Desde Conicet apuntan a sumar más científicos según las demandas locales

GENERAL

Ana Franchi, titular de la entidad, indicó que se gestiona en sumar investigadores a partir de temáticas de interés de cada distrito. Energías renovables, lo más trabajado

La actividad científica argentina viene registrando un notable crecimiento en los últimos años, tanto en el desarrollo de iniciativas en beneficio de la sociedad y en el interés de jóvenes de incursionar en la investigación. La pandemia del coronavirus fue un ejemplo de la importancia de la ciencia y la tecnología en el país.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se registraron 90.397 personas dedicadas a la investigación, entre becarios y en diferentes niveles de profesionalización de la carrera. De ese número total, 21.850 pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En este sentido, el objetivo es sumar más científicos desde otros distritos, en el afán de equilibrar la balanza ya que la mayoría de los productores de conocimientos son y se concentran en la zona Centro del país.

“De cada 1.000 personas económicamente activas, estamos en tres investigadores. Es un buen número frente a la situación en Latinoamérica pero no es parejo en todo el país ya que tenemos provincias con muy pocos investigadores y ese es uno de los trabajos que apuntamos a contrarrestar”, afirmó Ana Franchi, titular del Conicet.

En diálogo con la doctora e investigadora que está al frente del Consejo Nacional desde 2020 reconoció que Misiones es una de las provincias con menor cantidad de investigadores, ya que, de acuerdo a los datos que figura en el sitio oficial del instituto, la tierra colorada se ubica en el puesto 14, con un total de 78 investigadores que integran el Conicet, según el último relevamiento que se realizó hace dos años.

Por ello, consideró fundamental incorporar científicos desde otros distritos con menor cantidad. “Creamos una nueva forma de ingresar a la carrera de investigador con proyectos especiales. El primer llamado para ingresos fue para Entre Ríos. El segundo incluyó a La Pampa, Chaco y Catamarca. La idea es que Misiones participe del próximo llamado”, anticipó Franchi aunque sin precisiones de la fecha. En este sentido, explicó que en dicha convocatoria “la provincia nos dice cuáles son las temáticas que más le interesan para el ingreso, se evalúan y se favorece a ese distrito de acuerdo a la disciplina, accediendo a fondos de acuerdo a la temática correspondiente”.

Recordó que “la Ley de Financiamiento de la Ciencia y de la Innovación, el 20 por ciento de crecimiento presupuestario por año va incrementándose hasta llegar al 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para eliminar las asimetrías entre las provincias con la cantidad de investigadores que se tiene. Ahora, el Ministerio de Ciencia puso en marcha dos programas, uno que se llama Construye Ciencia y otro Equipa Ciencia, que es una de las premisas, que se destine el mismo monte de dinero a las provincias para mejorar en equipamiento y en infraestructura para que los investigadores no emigren y se queden en las provincias”.

Para este tipo de convocatoria, uno de los principales temas de interés que acapara la atención de científicos en general -y de Misiones en particular- tiene que ver con la producción y desarrollo de energías renovables. “Otro de los puntos de interés tiene que ver con la biomedicina, pero que atiende a demandas puntuales de cada provincia”, agregó Franchi.

Asimismo, anticipó que en el próximo llamado, la dimensión y trabajo sobre la actividad forestal estará como uno de los temas al que se espera que participen científicos de la tierra colorada, en el afán de sumar más investigadores al campo de producción y desarrollo de conocimientos.

“Además de las nuevas energías, todo lo que está relacionado con los alimentos y la distribución es un tema que nos interesa. Además, el foco en lo ambiental y en el caso de las ciencias sociales, temáticas ligadas a la pobreza y a la educación”, agregó.

La importancia y la igualdad

Con el objetivo de contrarrestar los efectos que provocó la pandemia, miles de investigadores dejaron sus producciones para volcarse de lleno al trabajo en la búsqueda de soluciones ante el Covid-19.

“La pandemia mostró la importancia de la ciencia y de la tecnología y que son elementos indispensables para la soberanía de un país. Tuvimos el desarrollo de un kit diagnóstico, proyectos de cuatro vacunas. También la producción de barbijos locales, la producción de respiradores y diferentes estudios de cómo afectó la pandemia a cómo vivíamos, en diversas comunidades y colectivos.  Fueron grupos para trabajar en problemas por diferentes misiones para ayudar a enfrentar esto que nadie se esperaba”,  consideró Franchi.

Al mismo tiempo, la titular de Conicet indicó que uno de los desafíos es avanzar en una verdadera igualdad en la ciencia.

“Del total de investigadores en Argentina, el 53 por ciento son mujeres. Estamos trabajando para que las mujeres ocupen más cargos jerárquicos”, señaló al respecto.

En cifras
78
De acuerdo a los últimos datos del Conicet, del 2020, es la cantidad de investigadores que hay en toda la provincia, que se ubica en el 14° lugar.

Total Page Visits: 88 - Today Page Visits: 1