Rumbo a las elecciones, más de la mitad de los argentinos no votaría a Scioli como presidente

GENERAL

Se trata de un monitoreo de opinión pública llevado a cabo por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, que relevó los candidatos favoritos para las presidenciales mediante sus imágenes. Además, las últimas declaraciones de Javier Milei socavaron en su percepción por parte de la opinión pública.

Sobre 1.200 entrevistas telefónicas de alcance nacional realizadas entre el 2 y el 11 de junio, que incluyó un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error de +/-2,8 para el total de casos, la encuestadora evidenció, en primer lugar, las expectativas económicas y de inflación que “siguen siendo claramente negativas”, según afirmó Ricardo Rouvier. De este modo, las apreciaciones positivas a futuro fueron únicamente del 14,3 por ciento contra un contundente 76,1 que se considera pesimista. En cuanto a la inflación, el 13,0 por ciento sostuvo que “va a disminuir” y el 78,2 que “no”. 

“No se espera que descienda el índice de precios al consumidor, ni se logra percibir un mejoramiento de algunos indicadores económicos relativos a la producción y el empleo. La relación entre inflación y la caída de popularidad del gobierno es directa en muchos países del mundo”, opinó el consultor. Por otra parte, el ranking de imagen de dirigentes nacionales lo lidera Horacio Rodríguez Larreta con un diferencial de 13,0 puntos (53,0 positiva y 40,0 negativa). Si bien Facundo Manes ostenta un diferencial mayor con 14,8 puntos, cuenta con un amplio porcentaje de desconocimiento dado el 27,4 que indicó “no sabe/ no contesta”. 

Continúan Patricia Bullrich (50,2 positiva y 43,7 negativa), María Eugenia Vidal (45,1 positiva y 46,2 negativa), Javier Milei (40,6 positiva y 43,4 negativa), Mauricio Macri (37,3 positiva y 62,1 negativa), Cristina Kirchner (36,2 positiva y 63,1 negativa), Alberto Fernández (35,0 positiva y 62,1 negativa), Sergio Massa (34,6 positiva y 62,6 negativa) y Axel Kicillof (33,5 positiva y 54,1 negativa), entre los más representativos. 

EL CASO MILEI 

En cuanto al fenómeno social del diputado de Avanza Libertad, su imagen positiva bajó casi tres puntos desde mayo a junio: del 43,2 por ciento al 40,6, consecuentemente con la negativa que se incrementó del 33,8 al 43,4. Consultados por el partido del que está más cerca Milei, la mayoría optó por el Pro (47,5 por ciento), seguido de “no sabe” (24,2), la UCR (14,6), “ninguno” (12,1) y la Coalición Cívica (1,6). Además, la única frase que comparten con el economista es estar de acuerdo con la legalización del aborto, con el 48,9 por ciento de adherentes. 

En cambio, la libertad para la portación de armas, la legalización del consumo de drogas, la privatización de la educación pública, la legalización de la venta de órganos, el “derecho a morirse de hambre” – No asistencia al necesitado y la disolución del Banco Central de la República Argentina obtuvieron mayormente detractores del legislador nacional. “Hemos medido sus principales propuestas difundidas y varias obtienen un rechazo importante”, reforzó Rouvier.

Finalmente fue sondeado el ex embajador argentino en Brasil y flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien contó con 48,2 por ciento de imagen negativa y 35,9 de positiva (saldo neto de -12,3); a su vez, el 15,9 se inclinó por “no sé”. En tanto, más de la mitad (52,6) “no lo votaría” como presidente de la Nación; el 19,2 “tal vez lo votaría”, el 16,9 “sí lo votaría” y el 11,3 “no sabe”.

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