Diputados: piden que Misiones se adhiera a la SUBE nacional

GENERAL

El proyecto ingresado sobre tablas por el diputado Martín Braulio Sancho (FEPAYSV), busca que la Provincia arbitre los medios y que el transporte público local se adhiera a ese sistema.

Por 38 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, sobre tablas un proyecto ingresado por el diputado Martín Braulio Sancho (FEPAYSV), para que el Gobierno provincial arbitre los medios y Misiones se adhiera a la SUBE nacional.

Se trata de un proyecto de comunicación para que a través de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, se realicen las gestiones necesarias para aplicar el sistema de Boleto Único Electrónico, de la SUBE nacional al sistema de transporte provincial.

“El 11 de febrero, en Iguazú, en el marco de la reunión de gobernadores del Norte Grande se ampliaron los subsidios, pero con la SUBE provincial en vigencia, sólo se percibe el fondo de compensación al transporte público; pero lo que se necesita es otro subsidio que da la SUBE nacional y que es el atributo social donde se cuenta con una tarifa que tiene un descuento del 55% para personas que perciben beneficios de la ANSeS, como por ejemplo jubilados, personal del servicio doméstico y veteranos de Malvinas”, enumeró el legislador al explicar el alcance que tendrá la reforma a partir de su iniciativa.

Durante la jornada legislativa, con una fuerte agenda vinculada al Agro, diputados de Misiones también aprobaron la Ley General del Equilibrio Ecológico y de manejo sustentable de las abejas nativas, por lo cual la meliponicultura o “cría racional de abejas nativas” podrá comenzar a demandar mayores cantidades de colonias de abejas para poder hacer frente a las necesidades del mercado.

La norma busca contribuir a la conservación y a la repoblación de abejas, además de concientizar sobre la importancia de ellas como agentes polinizadores del ecosistema y fomentará el cultivo de vegetación floral para la obtención de su alimento.

Asimismo, también es ley el Programa Provincial de Prevención y Erradicación de HLB (Huang Long Bing) enfermedad de los cítricos en el ámbito del Consejo Provincial de la Citricultura. El objetivo es prevenir la presencia de la enfermedad y realizar acciones de contingencia en el caso de su detección, además de prohibir la producción, comercialización y nuevas implantaciones de Mirto o Murraya paniculata en el ámbito de la Provincia de Misiones y eliminar dicha especie que se encuentran implantadas en la vía pública y reemplazarlas por especies nativas u ornamentales.

Entre otros temas de agricultura abordados durante la séptima sesión ordinaria del año, se resaltan los proyectos del diputado Julio Alfredo Peterson quien pidió tablas abordar en comisión un proyecto para cuidar la yerba mate y rechazar flexibilizar parámetros de calidad, como quiere Brasil.

Durante la sesión un grupo de guardaparques se acercó a la legislatura provincial, donde se hizo la presentación del proyecto de Estatuto del sector y la ley de Ventana Jubilatoria, que busca alcanzar a antiguos trabajadores quienes durante su juventud trabajaron en campo, pero sin ni un tipo de seguridad, ni elementos de trabajo, por lo cual, actualmente, en su vejez padecen serios problemas de salud. El proyecto, informado por la diputada del PAyS, Alvez Blanca, se aprobó y se giró a comisión.

Total Page Visits: 158 - Today Page Visits: 1