En pleno centro, Candelaria retoma la promesa de lealtad

GENERAL

La antigua Capital de Misiones volverá a ser escenario para la jura de la bandera argentina por parte de alumnos de cuarto grado. Habrá desfile cívico militar

Candelaria volverá a ser el  punto de encuentro de los festejos de una fecha patria clave en el calendario argentino. Después de dos años de pandemia de Covid-19, la antigua Capital de Misiones será el escenario para conmemorar el Día de la Bandera, que además de convocar a funcionarios de la provincia, contará con la clásica promesa de lealtad.

Este año se torna muy significativo debido a que volverán a tomar juramento a la bandera los cadetes dela Policía, Ejército y los niños de cuarto grado.

El acto se desarrollará desde las 9, en pleno centro de la localidad donde se encuentran los tres mástiles en la intersección de las avenidas Roque González y Sáenz Peña.

La directora de Cultura Municipal, Ana Pintos, explicó que “la concentración de autoridades, comunidad educativa, tropas e instituciones educativas será a las 9 de la mañana. Presidirá  el acto el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien estará acompañado del vicegobernador,  Carlos Arce, y el intendente, Carlos Flores”, entre otras autoridades.

Además, habrá funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas, alumnos, docentes, fuerzas armadas, de seguridad y policial aquí presentes.

Actuará la banda de música de la Policía de la Provincia y la Banda del Ejército.

Mientras, los alumnos de séptimo grado de la Escuela Provincial N° 698 Sarandí Histórico interpretarán el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentinas.

Durante el acto, los alumnos de cuarto grado realizarán la promesa de lealtad a la bandera, y el jefe del Comando de la Brigada de Monte XII, comandante coronel Sergio Jurczyszyn, tomará juramento de fidelidad a la bandera a los integrantes del Ejército Argentino y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, lo hará a los cadetes de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial.

Entre los oradores estarán el presidente de la Asociación Belgraniana, Juan Carlos Martínez Gatolin; la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares; el intendente Flores y, finalmente, el gobernador de la provincia. Luego, dará comienzo el desfile cívico militar.

Otras actividades

 Entre las actividades previas al acto central, Candelaria ornamenta la ciudad con los colores celeste y blanco, y encara una agenda conmemorativa.

La recientemente creada Asociación Patrimonio de Candelaria  realizará una actividad alusiva mañana en la Costanera de la localidad que comenzará a las 15.

La actividad cultural comenzará en la pequeña rotonda de la costanera donde crece un retoño del histórico sarandí y culminará en el oratorio de las reducciones jesuíticas que se encuentra en inmediaciones del mirador local.

“El objetivo de esta actividad es dar a conocer a la comunidad lo que fue el puerto de Candelaria en el período jesuítico-guaraní y la relación de la importancia que tiene ese lugar con el tiempo belgraniano. Lo que queremos aportar es trasladarnos en el tiempo y llegar al momento en que Belgrano estuvo aquí, pisó nuestras tierras, pasó por lugares donde hoy hay calles y edificaciones; eso da  una importancia enorme a lo que fue Candelaria”, conto Edgar López, presidente de la asociación.

“Inicialmente la artista Verónica Navajas realizará una charla respecto acerca de lo que significó el puerto de Candelaria, pasará la posta a la arqueóloga Alejandra Schmidt, quien  llevará a todos los presentes hasta un oratorio del período jesuítico-guaraní que se encuentra en cercanías del mirador de la Costanera, y después vamos a trasladar a donde han estado los talleres de los integrantes de grupo de La Ruta Belgraniana una bandera  que los identifica para que ellos la luzcan el día del acto en la presentación que realizarán ese día”, destacó López.


Un lugar emblemático

Candelaria es un lugar emblemático en la historia del país, ya que fue un fragmento de la ruta que usó el creador de la enseña patria, general Manuel Belgrano, cuando se dirigía al Paraguay y -según trascendió de generación en generación- bajo las sombras del histórico ejemplar de sarandí tomó un descanso y escribió el Reglamento para el Régimen político y administrativo y reforma de los 30 Pueblos de las Misiones. Allí, Belgrano hace hincapié en la necesidad de reconocer a los guaraníes como sujetos  de dignidad y a aquellos descendientes de inmigrantes nacidos en Argentina.

Total Page Visits: 93 - Today Page Visits: 1