Presupuesto 2022: el Gobierno prepara el decreto con las nuevas metas y proyecciones

GENERAL

El Gobierno nacional ultima los detalles del DNU con la actualización del Presupuesto 2022. Cuál es la meta inflacionaria y las proyecciones de crecimiento del PBI.

Luego de conocerse los datos de inflación de mayo, con un acumulado del 29,7% en los primeros cinco meses del año, el Gobierno nacional se prepara para presentar la actualización del Presupuesto 2022, que defenderá las metas fiscal, de emisión monetaria y de acumulación de reservas enmarcadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente de la Nación, Alberto Fernández dará a conocer la nueva proyección oficial de inflación y nuevas estimaciones de crecimiento del PBIrecaudación, salarios, exportaciones e importaciones.

La medida, viene complementar los últimos compromisos asumidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI y servirá para presentar en sociedad el Presupuesto 2022 actualizado al ejercicio actual. Es decir, las líneas de ingresos, gastos y movimientos administrativos.

Guzmán remarcó que el presupuesto 2022 tenía que estar terminado antes de que termine junio.
Guzmán remarcó que el presupuesto 2022 tenía que estar terminado antes de que termine junio.

Si bien la hoja de ruta con el FMI para refinanciar la deuda de USD 44.500 millones preveía la presentación del presupuesto 2022 para mediados de abril, el Gobierno decidió que no volvería a presentar el proyecto ante el Congreso, luego de que la oposición lo rechazara el año pasado.

En ese sentido, Guzmán remarcó que el presupuesto 2022 tenía que estar terminado antes de que el cuerpo directivo del FMI terminara de aprobar el próximo 24 de junio el primer examen del país dentro del Facilidades Extendidas, correspondiente al primer trimestre de 2022.

Asimismo, el eje del presupuesto 2022 será corregir la meta anual de inflación, ubicándola en algún porcentaje más realista que el 33% que se presentaba en el proyecto de Ley que fue rechazado en el Congreso a comienzos de año, y de entre el 38% y 48% que figuraba en el acuerdo con el FMI.

Con relación al número estimado de inflación para el presupuesto 2022, fuentes del Ministerio de Economía expresaron que “se calcula que podría ser del 60% o más, y dependerá del recalibramiento”.

Asimismo, desde el Palacio de Hacienda afirmaron que la ratificación de la meta de déficit fiscal y el camino para llegar a ese objetivo deberían traer algo de certeza a los inversores, ya que remarcaron que el Ejecutivo está cumpliendo con los distintos compromisos asumidos con el FMI.

En tanto, otro desafío que tendrá el Gobierno nacional con vistas a la presentación del presupuesto 2022 será sostener la meta de acumulación de reservas, puesto que viene comprometida por los pagos de energía al exterior y también por un crecimiento en las importaciones de insumos y bienes de consumo.

Presupuesto 2022: meta fiscal

El Gobierno deberá reacomodar partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo fiscal sin alcanzar una quita de subsidios equivalente a 0,6 puntos del Producto Bruto.

Las proyecciones de exportaciones e importaciones serán claves para ver de qué manera el Ejecutivo administrará las divisas disponibles y si defenderá el objetivo de crecimiento en torno al 5%. La meta de acumulación de reservas viene comprometida por los pagos de energía al exterior, pero también por un crecimiento en las importaciones de insumos y bienes de consumo.

Presupuesto 2022: importaciones

En el Gobierno creen que las empresas están adelantando importaciones y anticipan que se tomarán medidas para detectar y sancionar la sobrefacturación de compras al exterior. En mayo, las importaciones alcanzaron el récord de u$s 7800 millones, que no se explica solo por los casi u$s 900 millones destinados a comprar energía.

Sin embargo, distintos sectores productivos relatan que trabajan con insumos justos y reclaman más dólares al Banco Central. En la autoridad monetaria descartaron, por el momento, nuevas restricciones a la adquisición de dólares. Economía también desmintió que refuerce el cepo.

Presupuesto 2022: emisión monetaria

Al término de la primera revisión técnica, el FMI sostuvo que podrían revisarse las metas trimestrales de déficit y acumulación de reservas, pero no la de emisión monetaria para financiar al Tesoro. Esto obliga a la Secretaría de Finanzas a conseguir, en el año, un refinanciamiento del 130% en el mercado hasta fin de año. Para eso, el FMI reclamó tasas de interés reales positivas.

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1