Escuela Agropecuaria está en condiciones deplorables y habría recibido $1,7 millones

GENERAL

Se trata de la IEA 14 de Aristóbulo del Valle, que según se observa en imágenes y video virales, es prácticamente una escuela-rancho, sin ventanas, con techos semidestruidos y aguas servidas en el lugar. Docentes de Udnam se presentarán este jueves en el lugar.

Según denunciaron padres y madres del Instituto de Enseñanza Agropecuaria nº 14, el estado edilicio de la escuela es deplorable y peligroso, con múltiples problemas que ponen en riesgo a los alumnos, entre otros problemas que sufre esa comunidad educativa, que van desde problemas de alcoholismo y consumo de drogas hasta el supuesto abuso de autoridad y acoso laboral por parte de la directora interina Estela Maris Zurakozki.

Atentos a esta situación, desde el sindicato Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) se presentarán delegados en el establecimiento este jueves para mantener una reunión con los tutores de los alumnos, los docentes y la directora Zurakoski, para analizar los pasos a seguir en el marco de un fuerte reclamo por una mejora sustancial en las condiciones edilicias y en la convivencia entre docentes, estudiantes y autoridades de la IEA 14.

Así lo anticipó el docente Ángel Acosta, un integrante de Udnam, quien aseguró, que los docentes y los padres, tiene temor a enfrentar a la directora en soledad.

Según fuentes consultadas, algunos tutores que envían a sus hijos en el colegio cuestionan el estado deplorable del establecimiento. Afirman que la gran mayoría de los cursos no cuentan con vidrios en las ventanas, y tampoco cielorrasos. Además, sostienen que es insoportable en estas condiciones climáticas actuales, el dictado de clases.

Asimismo, las canillas pierden agua y se inunda los pasillos y patios.  Consecuentemente, en el baño de los varones falta un inodoro y en el lavatorio no funciona las cañillas. Por otro lado, las aguas servidas desbordan de las tuberías e inundan el pasillo, veredas y patio. Todo esto lo documentaron en fotos y videos.

Ante esta situación los padres y docentes del establecimiento realizaron reclamos a la directora, pero sin lograr una apertura al diálogo.  Muchos tienen miedo de represalias que pueden venir de parte de Zurakoski. Ya que tanto los docentes que trabajan en el colegio como los padres no quieren dar sus nombres para denunciar esto.

No obstante, el dato más controvertido lo mencionó públicamente Acosta: según una página del Ministerio de Educación de la Nación, esta escuela habría recibido, desde 2016, más de 1 millón 700 mil pesos “para la refacción edilicia. Si se destinó al establecimiento, ¿dónde está la plata?”, advirtió Acosta, en diálogo con la comunicadora Mariela Martínez, para el Noticiero de MisionesCuatro.

De acuerdo con Acosta, la millonaria suma habría llegado a la provincia “en distintas partidas desde 2016”. Esos recursos, si llegaron al IEA 14, habrían sido administrados por la directora Zurakoski, que figura como interina está desde 2015 en la Planta Funcional Orgánica del establecimiento.

Respecto de la directora, Acosta reveló que habría incurrido en “abuso de autoridad” y que “muchos docentes” tienen miedo. La directora habría dicho en reuniones: “Yo soy la directora y hago lo que yo quiero”

“Como gremio estamos interviniendo y vamos a presentar una denuncia ante el CGE (Consejo General de Educación). Mañana vamos a acercarnos al establecimiento con los docentes y la directora y vamos a hacer un informe que vamos a presentar al Consejo. Tenemos las imágenes y los dichos de los padres, que tienen miedo y no quieren enfrentar solos a la directora”, detalló Acosta sobre lo que harán desde Udnam ante este conflicto.

“A pedido de padres y docentes vamos a hablar con la directora y docentes. Y lo vamos a denunciar al CGE y va a caer la responsabilidad del presidente (del CGE Alberto Galarza) y del ministro (de Educación Miguel Sedoff)”, puntualizó.

Finalmente, Acosta insistió en que “las imágenes hablan por sí solas. Los que están sufriendo son los chicos, pasan frío, no tienen ventanas, el CGE tiene que intervenir”, sentenció.

Total Page Visits: 146 - Today Page Visits: 2