Diputados: debate caliente con gritos y pedidos de desalojo por las asignaciones de fondos a la cultura

GENERAL

El diputado del PRO, Hernán Lombardi, fue interrumpido en varias oportunidades. La oposición cuestionó la presencia de artistas K en los palcos

La Cámara de Diputados inició esta tarde el debate del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

“Con la guita de la cultura no le vamos a pagar al Fondo Monetario Internacional; así como con la plata de los trabajadores, no; con la plata de la cultura, no”, dijo el diputado oficialista Pablo Carro al inicio del debate parlamentario.

El encargado de explicar la posición de Juntos por el Cambio, que propone prorrogar las asignaciones sólo hasta 2030, fue el diputado Hernán Lombardi, quien se desempeñó como Secretario de Medios durante el gobierno de Mauricio Macri. Antes de comenzar a hablar Lombardi fue interrumpido con un abucheo que bajó desde los palcos, donde se ubicaron representantes de la cultura que apoyan la prórroga, entre ellos varios actores identificados con el kirchnerismo.Representantes de la Cultura asistieron al debateRepresentantes de la Cultura asistieron al debate

El diputado Waldo Wolff, compañero de bancada de Lombardi, increpó a las autoridades de la Cámara por la presencia de personas en los palcos. “Acá no hay activistas partidarios, hay gente de la cultura”, dijo Sergio Massa.

Y agregó, con ironía: “La semana pasada Juntos por el Cambio pidió autorización para invitar instituciones por el tratamiento de Boleta Única y la tuvo; en todo caso lo que no anduvo fue la convocatoria”.

Al retomar el uso de la palabra Lombardi cuestionó que “el hecho de que el proyecto no haya sido girado a la comisión de Cultura (que él preside), habla del concepto economicista que el oficialismo le da a la iniciativa”.

Al justificar el voto en contra del PRO, dijo que son “defensores de la promoción de la cultura” pero calificó el plazo de 50 años como “un disparate”. “Incluso varios senadores del Frente de Todos tienen proyectos estipulando que el impuesto sea hasta el 2030, y no se los considera neoliberales”, puntualizó.Desde Juntos por el Cambio reclamaron el desalojo de los palcosDesde Juntos por el Cambio reclamaron el desalojo de los palcos

“¿No es una demagogia fácil hablar de 50 años?”, se preguntó Lombardi y tuvo que dejar de hablar ante los gritos provenientes de los palcos y del bloque oficialista. “Ponga orden o desaloje, Presidente”, increpó Soledad Carrizo a José Luis Gioja, quien en ese momento conducía el debate.

Lombardi continuó con su discurso y llamó a eliminar las burocracias que impiden que los fondos lleguen verdaderamente a los artistas y trabajadores de la cultura. Fue nuevamente abucheado desde los palcos. “Presidente, haga hacer silencio”, volvió a reclamar Juntos por el Cambio.

“De nuevo en esta idea de meter gato por liebre, proponemos que los fondos solo vayan a producción, a todos nos escandaliza cuando vemos la masa salarial de la Televisión Pública y vemos que está entre las 10 empresas mejor pagas de la Argentina del sector público. Tenemos que ir contra los privilegios”, remarcó Lombardi.

Hacia el final de la exposición, Lombardo planteó cerrar la Defensoría del Público y utilizar su presupuesto para comprar libros para las bibliotecas populares. “Con la deuda, ¿sabés los libros que comprás con eso?”, gritaron nuevamente desde un palco.

Lombardi le exigió a Gioja: “Desaloje, ahora lo pido yo”. De fondo se escuchó: “Que no nos tomen por pelotudos, Presidente”. El diputado retomó su discurso y cerró: “Somos los representantes del pueblo, hay gente que viene acá a apretar diputados, Presidente no lo permita”.

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1