Tomates y morrones, entre los más afectados por las heladas

GENERAL

Desde la presidencia de ferias francas adelantaron que, debido a las complicaciones en la producción, se podría ver un incremento en los precios de los productos

La segunda ola polar que transita el país en lo que va del año trajo consigo temperaturas cercanas a 0º en una época atípica. Y generó las segundas heladas intensas de la provincia, las primeras se manifestaron a finales de mayo. Este fuerte frío altera las condiciones naturales que deben recibir los productos de las chacras, sobre todo en aquellas especies que no son de estación.

En ese sentido, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, dialogó y explicó que los colonos que producen frutas o verduras fuera de temporada como tomates, morrones y pepinos, son los que más sufren este tipo de eventos naturales.

Asimismo, dijo que pueden escasear las mercaderías e incluso aumentar sus precios por la poca oferta en el mercado.

“Seguramente el tomate, el morrón, entre otras cosas, tendrán algún incremento, siempre se trabaja con la oferta y la demanda: cuando no hay tomate en el mercado, se va para arriba como el morrón, y todos los productos que son fuera de temporada”, mencionó.

El panorama no es sencillo para los productores, que vienen de atravesar un verano con sequías pronunciadas y ahora deben hacer frente -con los escasos recursos con que cuentan- a estos fenómenos climáticos que, según lo proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recrudecerán, con sensaciones térmicas inferiores a los parámetros normales.

Ante esto, Villasanti explicó que los productores deben tomar recaudos y sembrar los productos protegidos, sobre todo aquellos que no son de temporada.

“Con la helada que cayó anoche (por el domingo), el productor se ve obligado a poner una estufa dentro del invernadero, si no es lo mismo que si las plantaciones estuviesen afuera. Hay otros, como el forraje, pasto elefante y caña de azúcar que no se pueden proteger”, señaló.

A pesar de esto para los productores es imposible afrontar los costos de energía que significa realizar este tipo de estrategias e incluso hay quienes no poseen invernaderos para salvaguardar la cosecha.

En un relevamiento que se hizo en las ferias francas de Posadas sobre la preparación de cara al invierno el mes pasado, Lorena, productora de Cerro Azul, comentó: “Yo estuve averiguando, para hacer un invernadero de 25 metros hoy en día necesitás 100 mil pesos fácil”.

Cómo sigue el clima

Hoy, un área de alta presión atmosférica continuará manteniendo el tiempo estable en todas las zonas de la provincia y las temperaturas tanto de la mañana como las de la tarde se elevan un poco más que el fin de semana, pasarán a provenir del nordeste. La máxima en la provincia está estimada en 21° para el Sur, la mínima sería de 5° para Aristóbulo del Valle y el Centro de la provincia con 4° de sensación térmica.

Para mañana se espera poco cambio en las condiciones; continuará estable el tiempo en la provincia y el cielo despejado a lo largo de toda la jornada. En el transcurso de la mañana se intensificarían los vientos del sector norte, templando más el ambiente.

La tendencia indica retorno de la inestabilidad para el jueves. Probabilidades altas de nieblas y neblinas, temperatura máxima en la provincia estimada en 22° para Posadas, la mínima sería de 8° en San Pedro con 7° de sensación. 

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1