Falta de gasoil impacta más que la sorpresiva suba

GENERAL

Transportistas remarcaron que deben pagar precios mayores por no conseguir los productos de la petrolera estatal. Sólo en Posadas el diesel no cambió valores

El domingo YPF elevó el precio del gasoil común y premium alrededor de un 4% en todo Misiones dejando afuera de la medida a Posadas. La decisión, que no fue explicada, causó sorpresa entre transportistas, que ayer recién comenzaron a ver los cambios en los surtidores. Pero más allá del inédito cambio, destacaron la necesidad de conseguir el gasoil para poder cumplir con sus trabajos.

“Personalmente tuve camiones  esperando 36 horas para cargar unos pocos litros de combustible que les permitan seguir viaje. En general estamos recurriendo a otras petroleras que tienen el gasoil a 150 o 160 pesos en promedio y cuando tienen. Sigue siendo grave el faltante”, comentó ayer Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac).

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) se apuntó que la reciente suba para Misiones, dejando afuera a Posadas, ya se había tomado en otras ocasiones por YPF. 

“Es probable que apliquen la suba por regiones, ya lo habían hecho anteriormente”, se recordó desde la entidad.

Con la suba del domingo el combustible Ultra Diesel pasó de 129 pesos a 134,5 pesos por litro, un 4,26 por ciento más caro. En tanto, el producto Infinia Diesel tuvo una suba mayor, de 170,6 a 178,4 pesos el litro, un 4,57 por ciento más en las localidades misioneras.

Ayer en algunas localidades, como Bernardo de Irigoyen, destacaron que había un notorio faltante de las variantes diesel en las estaciones de servicio.


Paraguay subiría de nuevo su diesel

Denis Lichi, presidente de  Petróleos del Paraguay (Petropar) afirmó ayer que están evaluando el monto en que subirán los precios del gasoil. Se explicó que esta nueva suba que se anunciará en los próximos días debe hacerse por una diferencia de 1.500 guaraníes (unos 42 pesos) entre el precio de venta internacional y el que ofrece la petrolera estatal. “Hoy tenemos una diferencia de 1.500 guaraníes de los precios de compra internacional con respecto a lo que se está vendiendo. Si ajustamos  500 o  600 guaraníes, la diferencia quedaría a ajustar más adelante”, manifestó. Lichi sostuvo que están aguantando con los precios actuales, pero que deberán ser reajustados para arriba ante las nuevas compras de combustible. Precisó que hace unos meses, cuando estaba la ley del subsidio, se compraron 100 millones de litros de gasoil a un precio de U$S 1.053 el metro cúbico, pero que hoy ya está a U$S 1.163.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1