Energías renovables en Misiones: los kits solares generan ahorro y cuidan el ambiente

GENERAL

El Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (Ppier) lleva instalados más de 100 kits y beneficia a más de 13.000 misioneros. Por el éxito de la medida, se espera replicar la cantidad de instalación, durante el 2022 se sumarán 100 kits más y buscan continuar incorporando paneles solares en el año 2023.

El programa, tiene el objetivo de brindar electricidad limpia y segura a pequeños productores rurales, cooperativas de servicios públicos y productivos, espacios turísticos, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), establecimientos estatales y ferias francas, mediante asistencia financiera, subsidios, y la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos.

La implementación de energías renovables, da cuenta del compromiso provincial contra el cambio climático y el cuidado del ambiente. Con este programa, actualmente se beneficia a 13.363 misioneros a lo largo del territorio, se mejora la calidad del suministro de energía, al tiempo que se propicia un ahorro energético y sustentable, a través de la implementación de tecnología e innovación.

La inserción de energías renovables potencia las actividades productivas rurales y turísticas, genera ahorro económico. Según indica un reciente informe, el 68% de beneficiados con este programa son productores rurales, que pueden no solo mejorar sus condiciones de producción sino también calefaccionar o refrigerar corrales, asegurar sus potreros, bombear agua, entre otros rendimientos.

El 16% que accede a los paneles solares, son las ferias francas, en este sentido la energía mejora considerablemente las condiciones comerciales. Y otros sectores beneficiados con el programa de energías limpias son centros de salud 6%; espacios turísticos y recreativos 5%, entre otros.

Los paneles solares evitan la contaminación

Con la instalación de los paneles solares fotovoltaicos, Misiones logra un ahorro anual estimado de 21.129 litros de combustible, si hubiese utilizado formas de generación basadas en biomasa, y 57 toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

El Programa de Inserción de Energías Renovables, fue implementado en la ciudad de Posadas en Costanera Sur y el balneario “El Brete”.  Así como en Jardín América, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de dicha ciudad, la Secretaría de Energía instaló un sistema de generación fotovoltaica para la distribución de agua potable. También se instalaron kits de paneles solares en San Vicente, Fracrán, la Feria Franca de 9 de Julio, Colonia Aurora, Paraje el Progreso y El Soberbio.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1