En cuatro meses, más de 800 docentes recibieron licencias psiquiátricas

GENERAL

El dato oficial del CGE es de enero a abril. Ansiedad y pánico están entre los diagnósticos leves, mientras que los cuadros de largo tratamiento son psicosis y depresión grave

El dato oficial del CGE es de enero a abril. Ansiedad y pánico están entre los diagnósticos leves, mientras que los cuadros de largo tratamiento son psicosis y depresión grave

Las cifras oficiales revelan un repunte respecto de los últimos dos años y se acercan a los valores del período anterior al brote de Covid-19. “Creemos que influyó considerablemente la pandemia”, señaló, en diálogo con Gaspar Argüello, director de Salud Laboral del CGE.

Respecto a las licencias médicas por patologías psiquiátricas que se encuadran en “cortas”, el funcionario explicó que son aquellas en las que el docente conserva la capacidad cognitiva: neurosis, ansiedad, pánico, bipolaridad, depresión leve; mientras que las licencias largas contemplan diagnósticos en los que el agente de educación  pierden esa capacidad como psicosis de distintos tipos y depresión grave.

“Los docentes tienen hasta 30 días hábiles por ciclo de licencias cortas y las patologías según varían son leves y agudas y están dentro de ese rango de tiempo”, explicó Argüello y añadió: “Las licencias por patologías crónicas superan esos 30 días y según estatuto y debidamente justificadas, gozan de integridad de sus haberes hasta dos años, luego con el 50% durante un año más, perdiendo después la totalidad”.

El año pasado hubo un total de licencias psiquiátricas, entre  cortas y largas, de 2.671; en 2020, la cantidad fue de 676.

Sin embargo, en la prepandemia el número fue de 2.451 (menos que lo registrado en 2021).

Así, los 853 trámites concedidos en los cuatro meses de este año en curso ya representan el 31% del total del ciclo 2021.

Si bien representan entre el 1 y el 5% de las causas del total de las licencias médicas, es un valor a considerar teniendo en cuenta que se incrementa año a año. No obstante, la mayoría de las licencias son las traumatológicas o clínicas.

Conviene, en tanto, ubicar las estadísticas en contexto. El coronavirus golpeó todas las facetas de la vida en comunidad. La educación no fue la excepción.

En Misiones, la presencialidad plena en las escuelas se hizo efectiva a fines de septiembre de 2021, antes el dictado era bimodal mientras que en 2020 se caracterizó por la virtualidad, dado que las aulas estaban cerradas por el avance de la pandemia. Los alumnos y docentes debieron aventurarse en tiempo récord a reconvertir un sistema educativo.

En ese proceso de reconversión hubo quienes quedaron fuera ya sea por la dificultad en la conectividad o por la escasez de recursos tecnológicos. También demandó un mayor esfuerzo del personal docente que debió adaptar el dictado de contenidos.

En detalle

Según el informe estadístico 2022 del CGE que contempla desde enero hasta abril inclusive, Misiones cuenta con 28.264 agentes activos habiéndose concretado en total 6.757 licencias en abril, cuando en el mismo período de 2021, hubo 4.238 y en 2020, 311. Sólo de las licencias de abril de 2022, 5.542 corresponden a licencias cortas.

El presente trabajo fue realizado utilizando como fuente de recopilación los datos extraídos del Sistema de la Administración de la Gestión Educativa (Sage). En su presentación hace hincapié en la partiularidad del dictado de cada ciclo lectivo, desde 2019 que concluyó con presencialidad completa.

En todo 2021 hubo 1.806 licencias psiquiátricas cortas, en 2020 fueron 451, mientras que en 2019 se registraron 1.907 licencias de este tipo.

Para tener una idea, las 643 licencias psiquiátricas cortas notificadas estos meses representan el 35% del total de 2021, siempre teniendo como referencia el mismo diagnóstico. Todavía resta procesar mayo y junio, además del cursado que complete el calendario escolar 2022 (ver Calendario escolar…).

En cuanto a las licencias largas, en lo que va de este año hubo 210 por diagnóstico psiquiátrico y en 2021 hubo 865, en 2020, 225 y en 2019 -tiempo de prepandemia-, 544.


En cifras

28.264
agentes activos registrados en 2022, habiéndose concretado en total 6.757 licencias en abril, cuando en el mismo período de 2021, hubo 4.238 y en 2020, 311.

31%
de licencias por diagnóstico psiquiátrico ya se concretaron, respecto al total del ciclo 2021. Los datos relevados son entre enero y abril.


Patologías puntuales

El informe estadístico 2022 elaborado por la Dirección de Salud Laboral del Consejo General de Educación marca dos patologías específicas por las cuales se solicitó licencia médica.

“Durante el período enero–abril de 2022, la Dirección de Protección de Salud Docente y Control Laboral concedió, en relación a la pandemia de Covid-19, 258 licencias a agentes con diagnóstico positivo de coronavirus comprobado con laboratorio.

En este sentido, en relación a la cuestión asociada al dengue, no se otorgó ninguna licencia.Mientras, se otorgaron 288 licencias por fiebre de origen desconocido.

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