Municipios, entre preparativos y ahorros por el medio aguinaldo

GENERAL

Desde las localidades consultadas, destacaron la garantía de pago y ratificaron el esfuerzo que deben hacer las arcas comunales para lograrlo.

El pago del medio aguinaldo es una de las obligaciones más importantes en las comunas, teniendo en cuenta el monto de erogaciones que se prevé para ello y las expectativas que los trabajadores depositan en este concepto, tanto en junio como en diciembre.

Con la cercanía de la fecha, en los municipios misioneros ya comienzan a organizar el abono de este dinero. No obstante, afirman que para hacerlo en tiempo y forma, deben realizar un plan de ahorro con mucho tiempo de anticipación, teniendo en cuenta la inflación y la situación económica en general.

Más allá de esto, desde las localidades consultadas, destacaron la garantía de pago y ratificaron el esfuerzo que deben hacer las arcas comunales para lograrlo.

Es el caso de la Municipalidad de San Pedro, donde previo al pago del primer aguinaldo, trabajan con la política de ahorros. Esto permite llegar con los fondos suficientes a fin de garantizar la liquidación del medio aguinaldo para los 180 empleados municipales.

Según anticiparon, la idea es abonar el aguinaldo antes del Día del Padre (el próximo domingo 19) para que las familias dispongan de un ingreso extra que les permita disfrutar dicha fecha. Disponer de estos fondos en junio no resulta complicado, ya que las arcas municipales cuentan con reservas provenientes de pagos de impuestos realizados por las empresas más grandes de la localidad.

La situación cambia para el segundo aguinaldo a pagarse en diciembre, por lo que desde el área de contabilidad manejan los números y en lo necesario, solicitan recortes para así disponer del dinero suficiente.

De la misma manera, desde Gobernador López se informó que se estará pagando este miércoles, pese a que la situación es compleja. Se destacó que es uno de los únicos municipios en que desde diciembre se toma el medio aguinaldo con el sueldo en bruto, sin descuentos.

Asimismo, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, expresó: “Tenemos previsto el pago del medio aguinaldo junto al sueldo de junio, como corresponde. Si todo va bien, sería el 30 de junio”.

“El mes pasado cerramos la compra de un vibrocompactador con recursos municipales genuinos y ahora prevemos el aguinaldo, se tiene que prever el ahorro para ello”, añadió el alcalde de Panambí

Mientras, Ramón Gerega, jefe comunal de Tres Capones, resaltó que pese a estar ajustados, vienen “cumpliendo las obligaciones y vamos a llegar”.

Panorama similar fue planteado por el alcalde Carlos Sartori, de Campo Grande, y por Alejandro Arnhold, de Capioví, y Víctor Vogel, de Ruiz de Montoya.

Finalmente, desde la Municipalidad de Puerto Rico, la secretaria tesorera Hayde Maler expresó: “Nuestra municipalidad cuenta ya con los  recursos para abonar el aguinaldo, que se paga con el sueldo de junio, además también está previsto un aumento a partir del primero de julio, que va a ser del 10 por ciento para todos los empleados en relación de dependencia de nuestra municipalidad”.

Y aclaró que “el aguinaldo de junio se paga con el sueldo de junio, es distinto que el aguinaldo de diciembre, que se paga el día 18”.

Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1